México, D.F.-
Recuperar la vocación tradicional que tenían los espacios, otorgarles una mejor disposición e integración con el edificio y aumentar su perímetro es la propuesta con la que se ha creado una cafetería que llevará el nombre de Nellie Campobello, se remodelará el teatro polivalente y se ampliarán la librería Alejandro Rossi y el área infantil, cuatro de los espacios que forman parte del proyecto de recuperación del edificio de La Ciudadela para convertirla en “Ciudad de los libros y la imagen”.
Esos espacios que están en proceso de remodelación, según diseño de los arquitectos Alejandro Sánchez y Bernardo Gómez Pimienta, contendrán una obra de arte, como es ya tradicional, de artistas de la talla de Jean Hendrix, Dr. Lakra y Magali Lara; así como diseños industriales de Ariel Rojo.
En rueda de prensa, los arquitectos dieron detalles de las intervenciones con tecnología de punta y equipamiento en el teatro polivalente con capacidad para 200 butacas que son retráctiles; promoción de la lectura en el área infantil que conecta el jardín y las crujías, que incluye bebeteca, ludoteca y espacio para cuentacuentos, pero también en la librería con libreros movibles y lámparas en forma de libros.
Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, celebró la intervención arquitectónica y la obra de Jean Hendrix, una escultura con base en hojas de tabaco que penderá en medio de la cafetería; enfatizó su propuesta de hacer una biblioteca del siglo XXI en un edificio del XIX.