Guadalajara, Jal.-
La película que se proyecta este martes en una función especial dentro del marco del Festival de Cine, que se desarrolla en esta ciudad, sigue la vida de Alan (Noé Hernández), chofer de un legislador (Juan Carlos Remolina, ‘El misterio del Trinidad’).
“Es el que debe traer el café, el saco, limpiar el coche y ocasionalmente los rastros de algo turbio que deja el diputado”, dice Edgar San Juan, productor del filme.
“Hay una reflexión sobre el poder, en lo que se transforman de ser ciudadanos, a otra cosa que no tiene nada que ver. Es un clamor ciudadano para decirle basta ya a los políticos, la manera en que operan y legislan. Creemos que va a causar polémica”, agrega.
“Chalán” fue uno de los proyectos para comenzar a producir películas exclusivamente para televisión, pero ha causado tanto interés, que por eso se les abrió un espacio en el certamen fílmico tapatío.
Gobierno sí, diputados no
Tanto el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) como Canal 22 reciben recursos federales, pero eso no fue obstáculo para apoyar el filme que critica a la Cámara Baja.
No así los mismos diputados, que prohibieron se rodaran secuencias en el interior de su sede, en San Lázaro.
“El Imcine y Canal 22 siempre nos apoyaron, entendieron que no podían meterse después de haber ganado la convocatoria, no hubo intento de censura de su parte, por el contrario”, destaca San Juan.
“Chalán” espera fecha de estreno en su ventana natural, Canal 22.
Discussion about this post