Colima, Col. / Noviembre 17.-
La madrugada de este miércoles el estado de Colima registró la temperaturas más baja desde hace más de 40 años, pues en algunas zonas de su geografía se reportaron temperaturas de entre 8 y 9 grados centígrados, cuando la temperatura promedio durante todo el año ha variado de 28 a 32 grados.
Las bajas temperaturas se registraron en horas de madrugada y al mediodía aumentaron considerablemente, llegando a los 28 o 30 grados a la sombra. Este cambio de clima propicia el desarrollo de enfermedades respiratorias, alertó la Secretaría de Salud de la entidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que durante el historial de la dependencia no se habían registrado temperaturas tan bajas en Colima y agregó que la zona donde hubo un mayor descenso en el termómetro fue en el municipio de Cuauhtémoc, al norte del estado colindante con el municipio de Tonila, Jalisco, donde se registraron 8.5 grados centígrados.
El pronóstico para el presente año en dicha zona era de entre 10 a 10.5 grados, sin embargo la temperatura ha disminuido entre 1.5 a 2 grados.
Se informó que en el resto del territorio colimense se tendrán de 1 a 1.5°C debajo de la media. “En la capital, la media para este mes es de 14.8°C y se espera que ahora oscile entre los 13 o 13.8°C”.
Asimismo, se dio a conocer que estos últimos meses del año serán secos, lo que podría provocar que haya poca o nula presencia de nieve en los volcanes, debido a que es necesaria la lluvia para que se forme.
“Generalmente en noviembre llueve un 50 por ciento menos que la media, alrededor de 25 milímetros, aunque es posible que se dé alguna precipitación a finales de este mes”, concluyó.
Ante esta situación climática, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del estado intensificó su programa de vacunación y actividades de prevención contra enfermedades respiratorias, dirigido principalmente contra infantes y adultos mayores.
Discussion about this post