México, D.F.-
Para Luis García Montero no existe receta económica ni científica que saque al mundo de la crisis que vive “hasta que no reivindiquemos el amor y la compasión”.
La crisis económica española y la crisis de violencia de México fueron dos temas de los que habló después de recitar sus cinco poemas durante la participación que tuvo en el Festival Internacional de Poesía y Prosa, celebrado por vez primera en la Ciudadela.
“La gente se ha acostumbrado a que los ricos sean cada vez más ricos, que los pobres sean cada vez más pobres, y que los gobiernos no trabajen para los ciudadanos sino para los grupos financieros. Frente a ello ¿la poesía qué reivindica? Pues los valores, la solidaridad, el diálogo con el otro… “, comentó el poeta y catedrático de Literatura Española.
El poeta nacido en la provincia de Granada, en España, misma tierra que viera el crecimiento de Federico García Lorca, dijo que la respuesta a los problemas sociales tienen que estar en la calle, “y la poesía está en la calle”.
“Un poema no va a cambiar la realidad, pero un poema si puede acompañar a la gente que está cambiando la realidad, porque son ellos quienes cambian las cosas”, mencionó García Montero en entrevista para EL UNIVERSAL.
Y celebró que el Movimiento 15-M, se haya llenado de versos y de poemas. “Me parece que la importancia del movimiento es que habló de la economía desde otro punto de vista y yo estoy convencido que las crisis que estamos viviendo, tanto en México como en España, no son sólo crisis por la droga o la economía, sino que son crisis de valores”.
En el encuentro, donde participó junto a los poetas mexicanos Eraclio Zepeda y José Javier Villareal, además del holandés Benno Barnard, el poeta español leyó poemas de sus dos últimos libros. Textos como “La tristeza del mar cabe en un vaso de agua”, “Rafael Alberti” y “Nube negra”, fueron aplaudidos por los visitantes quienes escucharon las anécdotas del poeta que disfruta de las canciones de José Alfredo Jiménez.
Discussion about this post