México, D.F.-
El flujo de remesas que ingresó al país sumó mil 902 millones de dólares en abril de 2013, es decir, una caída anual de 6.4%, reveló el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con el reporte mensual del instituto central, las divisas que mandan los mexicanos que radican fuera de México a sus familiares extendieron su racha negativa a 10 meses de datos negativos.
La caída de 6.4% estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, que para el cuarto mes del año esperaban una contracción de 8% en estos flujos.
México es el tercer país con mayor recepción de estos recursos, solo por debajo de India y China; además de que representan una de las más importantes fuente de divisas, por encima de lo que representan la inversión extranjera directa o los recursos que deja la derrama turística.
La apreciación del tipo de cambio en los primeros meses de este año fue un factor que influyó en la menor recepción de remesas, pues cuando el dólar tiene una convertibilidad menor en pesos los incentivos para enviar estos recursos se reducen.
Además, el empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, nación donde radican la mayoría de los connacionales que mandan remesas al país, no ha crecido en los meses recientes.
Se espera que en mayo, las remesas tengan una recuperación, principalmente por el incremento del tipo de cambio y también por el día de las madres, factor que motiva a los mexicanos a enviar más recursos al país.
Discussion about this post