Tokio / Octubre 26.-
El terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter que sacudió la víspera la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, generó un tsumani en islas remotas, dejando unos 31 muertos y 191 desaparecidos, informaron hoy autoridades indonesias.
La Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes de Indonesia confirmó la muerte de 31 personas en las islas Mentawai, un destino turístico sobre todo para los amantes del surf, pero un miembro de los equipos de rescate dio cuenta de 108 muertos y más de 500 desaparecidos.
El diputado de la asamblea legislativa de la provincia de Sumatra Occidental, Hendri Dori Satoko, también estimó en 108 la cifra de víctimas mortales y en 502 los desaparecidos.
Al menos 10 comunidades situadas en islas aisladas al oeste de Sumatra fueron barridas por el tsunami causado por el sismo, indicó Agolo Suparto, vocero de la dependencia, citado por la agencia de noticias Antara.
Entre las localidades más dañadas, de acuerdo con los primeros datos obtenidos por la agencia nacional, se encuentra la de Betumonga, en la isla de Pagai Utara y donde al menos el 89 por ciento de las edificaciones han sido destruidas o dañadas.
El centro de crisis del Ministerio de Salud señaló que olas de hasta tres metros se llevaron cientos de casas en Pagai y Silabu, dos islas que forman parte de la cadena de islas de Mentawai, obligando a unas dos mil personas a buscar refugio en campos de emergencia.
El movimiento telúrico ocurrió a las 21:42 horas indonesias (14:42 GMT), a unos 33 kilómetros de profundidad y su epicentro fue localizado sobre las costas de la isla Mentawai, a unos 150 kilómetros de Sumatra, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, que monitorea la actividad sísmica mundial, confirmó que el sismo ocurrió a 244 kilómetros al sur de la ciudad de Padang, la capital de Sumatra occidental, y 634 kilómetros al suroeste de Singapur.
Tras el sismo, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) emitió una alerta para Indonesia y países con costas en el Océano Índico, como parte de las medidas de precaución, sin embargo lo levantó dos horas más tarde.
Tras el terremoto, Indonesia ha sido azotado por varias réplicas de hasta 5.7 grados en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, citada por Antara, aseguró que al menos 95 réplicas han sido registradas desde que ocurrió el terremoto de 7.7 grados Richter, incluyendo un de 6.2 grados de magnitud.
Hace un año, la ciudad de Padang fue golpeada por un terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, causando al menos 700 muertos y dañando unas 180 mil casas.
El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.1 grados en la escala de Richter sacudió la isla de Sumatra generando un devastador tsunami que alcanzó a 11 naciones bañadas por el Océano Indico con un saldo de más de 320 mil muertos.
Indonesia, con más de siete mil islas, se encuentra en el “cinturón de fuego” del Océano Pacífico, donde el choque de placas continentales provoca una fuerte actividad volcánica y sísmica, a menudo de gran intensidad.
Discussion about this post