Guadalajara, Jal. / Octubre 6.-
El infarto cerebral constituye la segunda causa de muerte en pacientes mayores de 55 años, después del infarto al corazón, señalaron médicos del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Los galenos indicaron que cada cinco minutos muere en el mundo una persona por evento vascular cerebral, y advirtieron que esta patología afecta más a hombres que a mujeres, en una proporción de dos a una.
Hasta un 70 por ciento de los pacientes que son hospitalizados en dicho nosocomio por este tipo de eventos, corresponde a personas mayores de 65 años y se estima que la incidencia global es de mil 400 casos por cada 100 mil habitantes, en personas entre 75 y 85 años.
Los infartos cerebrales también se observan en pacientes jóvenes, aunque en menor proporción, y los afectados en este grupo generalmente presentan factores de riesgo, como el consumo de drogas, obesidad, hipertensión, diabetes o alguna tumoración o malformación en los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
Aunque los eventos cerebro vasculares se caracterizan por ser anomalías neurológicas que aparecen de manera brusca y repentina, señalan que hasta un 45 por ciento de los pacientes afectados presentan cefalea intensa (dolor de cabeza) previa al infarto.
Existen dos tipos de infarto cerebral: el isquémico -del cual se estima son entre el 80 y 85 por ciento de los casos- que se origina cuando un coágulo sanguíneo se aloja en el cerebro interrumpiendo la circulación de la sangre y mermando con ello la adecuada oxigenación.
La otra variante es el hemorrágico, que se produce tras la ruptura de un vaso sanguíneo bloqueando la circulación. Aún cuando los infartos cerebrales pueden ser transitorios y durar sólo unas horas, pueden dejar secuelas importantes y hacer necesaria la rehabilitación física para el paciente.
Los médicos estiman que el 33 por ciento requiere de tratamiento en rehabilitación física debido a alguna secuela, un porcentaje similar muere en las primeras horas después del evento cerebro vascular y el resto logra la recuperación total.
Las principales secuelas tras un infarto cerebral son hemiplejia (parálisis de la mitad del cuerpo) visión borrosa, dificultad para caminar y desviación de comisura labial, así como lagunas mentales.
En el servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades diariamente se atiende un promedio de cinco a seis pacientes con infarto cerebral por turno.
Los especialistas precisaron que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para un infarto cerebral así como la obesidad, el tabaquismo, la diabetes y el sedentarismo.
Discussion about this post