México, D.F. / Febrero 2.-
El humor británico ataca de nuevo. Calificar a los mexicanos como perezosos, inocentes, flatulentos y obesos desató la controversia. Fueron Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May, los conductores del programa automotriz “Top Gear” transmitido por la BBC, los responsables de generar la nueva polémica.
El vehículo deportivo mexicano Mastretta MXT fue el punto para que los presentadores realizaran comentarios sobre su rendimiento, comparándolo con la actitud de los mexicanos. Esto provocó una protesta de Eduardo Medina Mora, embajador de México en Reino Unido.
– “¿Por qué quieres un auto mexicano? Porque los autos reflejan características nacionales, ¿no es así?”, expresó Hammond el domingo 30 de enero.
Después, los conductores agregaron que la comida mexicana parecía vómito con queso encima y remataron diciendo que el embajador no haría nada respecto a estos comentarios ya que seguramente estaría durmiendo.
Este martes, en entrevista en el programa radiofónico “Autos y más”, Carlos Mastretta, presidente en México de “Mastretta Cars”, dijo que la crítica de los presentadores de “Top Gear” “muy poco tiene de análisis automotriz y sí tiene mucho de xenofobia y racismo”.
Esta no es la primera vez que Jeremy Clarkson habla de los mexicanos. En 2008 propuso “bombardear” a banqueros estadounidenses y mexicanos, al culparlos de la crisis económica que se avecinaba.
“La única solución que puedo ver es una bomba, inmediata y exhaustiva, a México. No sólo sería un castigo por su golpeada contabilidad, sino que también sería un factor disuasivo para aquellos que en el futuro piensen: nah, no me molestaré en pagar mi hipoteca, prefiero comprar algunos dulces”.
El texto, que fue publicado en Topgear.com, decía también: “Los niños en Navidad se llevarán sólo un pedazo de carbón… todo esto debido a que un mexicano optó por llenar su camioneta con combustible en lugar de pagar sus deudas con sangre”.
Un estilo incómodo
El humor de los ingleses en los medios de comunicación ha exaltado estereotipos de diversas nacionalidades.
Hace dos semanas, el presentador Ricky Gervais habló de algunos invitados en la entrega del premio “Globo de Oro”. El británico se burló de Charlie Sheen y sus problemas con las drogas, de la edad de Cher, de los problemas de adicción de Robert Downey Jr. y presentó a Bruce Willis como “el padre de Ashton Kutcher” ( esposo de la ex pareja de Willis, Demi Moore).
Esta situación provocó la molestia y el veto por parte de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Sin embargo, este martes el humorista afirmó en su blog que la asociación le pidió volver a presentar estos premios en 2012.
Los mexicanos y estadounidenses no son los únicos objetos de burla del humor inglés. Hace dos años, Jonathan Ross y Russell Brand (esposo de Katy Perry), hasta ese momento presentadores de la BBC hicieron chistes sexuales sobre la nieta del actor alemán Andrew Sachs, de 78 años de edad.
Los comentarios se emitieron en el programa radiofónico de Brand. La broma inició cuando los locutores llamaron por teléfono a Sachs. Al no obtener respuesta, a Ross se le ocurrió gritar: “Russell se echó a tu nieta!”. A lo que Brand añadió entre risas: “Andrew, no es cierto. No he hecho nada con Georgina. Oh, diablos. He revelado que sé su nombre. ¡Oh, no! Esto es un desastre. ¡Cuelga, Jonathan, cuelga!”.
Tras el enfado del actor, la BBC los despidió y los presentadores intentaron ofrecer disculpas argumentando que “sólo era una broma”.
Racista y sexista.
Bernard Manning, fue un comediante inglés que participó en series como “The comedians”, pero a partir de los años 80 no regresó a la televisión debido a su humor enfocado en chistes racistas, sexistas y en contra de la religión.
Manning actuó en el teatro hasta su muerte. Algunos críticos calificaron su humor como racista, algo que Manning negaba. Sus detractores decían que era racista. En cambio, el activista negro Darcus Howe dijo tener más en común con él que con Tony Blair.
Discussion about this post