Madrid, España / Noviembre 3.-
El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró hoy que el resultado electoral en Estados Unidos es menos dramático de lo esperado para el presidente estadunidense Barack Obama.
Al presentar este miércoles en Madrid, España, su nueva novela “El sueño del celta”, el autor descartó que la estabilidad democrática esté en peligro en Estados Unidos, tras perder el Partido Demócrata la mayoría en la Cámara de Representantes.
Indicó que el partido del presidente Obama conserva el Senado, aunque sin mayoría en la Cámara de Representantes “lo tendrá más difícil para continuar con su programa de reformas”.
Vargas Llosa explicó que en Estados Unidos se vive un debate que cuesta mucho entenderlo fuera de ese país, sobre si las políticas sociales deben ofrecerse a través del Estado o bien pasan a la sociedad civil.
Recordó que hay una desconfianza arraigada hacia el Estado en ese país, que se vio magnificada con la reciente reforma al Sistema de Salud.
“Es un debate que en Europa ya comienza a discutirse y valorar, lo que ha dado lugar a algunas reformas. Mientras, en América Latina hay ejemplos de que sí ha funcionado, como es el sistema de pensiones en Chile”, recalcó.
Sobre la actual situación política en América Latina, el literato opinó que en general “está en la buena dirección”, a pesar de que hay matices en torno a la democracia de algunos de los países.
Refirió que es positivo que en la región hay gobiernos de izquierda o de derecha ideológica, pero a partir de sistemas democráticos, lo que no era así en el pasado.
Afirmó que en Cuba no hay democracia, “es una dictadura y hay gobiernos que van hacia ello como Venezuela y después hay gobiernos de origen democrático pero con populismo y vocación autoritaria como Nicaragua y Bolivia”.
“A pesar de todo ello, creo que América Latina está en la buena dirección”, dijo.
Discussion about this post