México, D.F.-
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México retrocedió en su perspectiva económica, luego de que el indicador principal compuesto cayera a su menor nivel en casi dos años.
Según el índice del organismo internacional, México se ubicó en 99.59 puntos durante mayo de 2013, su menor nivel desde julio de 2011, cuando entonces se posicionó en 99.33 unidades.
El indicador principal compuesto de la OCDE está diseñado para proporcionar de manera oportuna los puntos de inflexión de la actividad económica de los países.
De acuerdo con el organismo, mientras los países avanzados han mostrado un mayor impulso económico, los emergentes se han estabilizado o incluso perdido el ímpetu de los primeros meses del año.
En el caso de México, las perspectivas de crecimiento económico para este año oscilan en los casos más optimistas en 3.3% (Banco Mundial), así como los más moderados de 2.5% (Bank of América Merrill Lynch). El gobierno federal tiene un escenario de 3.1%.
La OCDE reveló que Estados Unidos y Japón son dos de las economías que tienen las perspectivas más firmes entre las naciones avanzadas.
Estados Unidos se mantuvo en las 101 unidades, mientras que el país asiático pasó de 101.1 puntos que registró en abril pasado a 101.3 en el reporte de mayo.
Italia, Alemania y España fueron otros países que también presentaron una mejoría en sus perspectivas económicas en este reporte de mayo en relación a la de abril pasado.
De las economías emergentes que perdieron impulso en este informe, además de México, fueron Brasil y China.
En el primer caso, la disminución fue de 99.3 a 99.1, mientras que el gigante asiático cayó a 99.5 en el quinto mes de este año, contra el 99.6 que presentó en abril de 2013.
Discussion about this post