México, D.F.-
El huevo es todo un básico de la dieta habitual de los mexicanos. Tanto así, que nuestro país ocupa el primer lugar en consumo de huevo fresco y el quinto, como productor a nivel mundial (el primer lugar lo ocupa China). Es insustituible en la cocina por la gran diversidad de propiedades que posee como agente emulsificante, leudante, ligante, clarificante, aglutinante, espesante y colorante; además de que tiene una gran versatilidad culinaria y puede prepararse como entremés, entrada, plato fuerte, postre o dulce.
Desvaneciendo mitos
“Durante mucho tiempo el huevo había sido satanizado y visto como “el malo de la película”, te decían: no comas huevo o quítale la yema; y justamente al quitarle la yema le están quitando muchos componentes que tienen propiedades benéficas en torno a la salud. Hace tres décadas el mensaje era la restricción y si querías estar sano deberías comer sólo un huevo a la semana”, relata Covadonga Torre Marina, directora de la academia de ciencias aplicadas y coordinadora académica en ESDAI de la Universidad Panamericana y coautora del libro “El huevo, mitos, realidades y beneficios”.
Este nuevo libro, editado por Trillas con el esfuerzo conjunto del Instituto Nacional Avícola (INA) y de la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana, tiene como objetivo abordar este producto de la canasta básica, desde distintos aspectos, como son: consumo, salud y nutrición; producción y comercialización; propiedades, manejo y conservación; gastronomía y recetario.
El objetivo de esta publicación es acercar al público lector al conocimiento integral del huevo, de una manera sencilla, amena y didáctica; desmitificar algunas ideas arraigadas en creencias equivocadas acerca del consumo del huevo y el colesterol sanguíneo; fundamentar con base en la ciencia, la preparación de muchos platillos que se elaboran utilizando el huevo como ingrediente; difundir las recetas tradicionales de este versátil alimento e ingrediente.
Así como, destacar el papel de la industria del huevo y de los ovoproductos en nuestro país, dentro de los servicios de alimentación, tanto doméstico como institucional; asimismo, dar a conocer nuevas aplicaciones del huevo en el ámbito médico y farmacéutico.
Unir fuerzas
Siendo un esfuerzo multidisciplinario, el libro: “El Huevo. Mitos, realidades y beneficios” tuvo la participación de tres autores que son consejeros del Instituto Nacional Avícola: Covadonga Torre Marina, directora de la academia de ciencias aplicadas y coordinadora académica en ESDAI de la Universidad Panamericana; Mónica Fonseca Pereda, licenciada en nutrición académica en el ESDAI y otras instituciones de nivel superior, y José Antonio Quintana López, doctor en ciencias pecuarias perteneciente al INA.
A la presentación del libro, llevada a cabo en la Plaza del libro, Casa de la Cultura Trillas, acudió el principal anfitrión: el ingeniero Lander Trillas, así como, la doctora Nancy Rosado, Directora General del ESDAI de la Universidad Panamericana y la doctora Josefina Morales de León, jefe del departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quienes festejaron con beneplácito este logro que se ve traducido en un libro que será de gran ayuda y aportación para la sociedad mexicana.
Discussion about this post