México, D.F. / Enero 20.-
Robi Draco, compositor de temas tan famosos como “Livin la vida loca”, “María” y “La copa de la vida”, interpretadas por Ricky Martin, no asistirá a la ceremonia de entrega del Grammy estadounidense, pese a estar nominado en la categoría de Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo, debido a que la fecha coincide con la de sus presentaciones en México.
A Draco no le preocupa obtener un trofeo, pues considera que son otras las cosas más significativas en la vida.
“Por lo general los momentos más importantes son los amigos, la familia; no tiene nada que ver con la música al final del día”, dijo en conferencia de prensa.
Draco también recibió tres nominaciones al premio “Lo Nuestro” en las categorías Álbum del Año, Artista del Año y Canción del Año, con el tema “Esto es vida” y al respecto comentó: “Nunca me entero cuando pasan esos programas, pero me entero cuando tengo alguna nominación, porque obviamente se celebra, estoy muy contento”.
En los premios “Lo Nuestro”, Draco se disputará la corona con artistas como Enrique Bunbury y el colombiano Juanes: “Hacer música es algo tan personal, muy emocional, jala el espíritu y la idea de verlo como una competencia la encuentro casi patética”, dijo Draco y añadió que en el caso de Enrique Bunbury hay un cariño especial.
Robi reconoce que el lado “comercial” de la industria es importante porque es lo que da los medios para seguir produciendo, pero tampoco podría ajustarse a un modelo que sea distinto de su esencia: “Siento que necesito sentir cierta pasión e inspiración para poder hacer las cosas, si no, no sirvo”.
Vive su vida loca
Robi Draco Rosa, nació en la ciudad de Nueva York en 1969 y comenzó a brillar en la década de los años 80, cuando formó parte de la agrupación Menudo, que abandonó en 1987.
A lo largo de su trayectoria, Draco se ha dedicado a componer, cantar y producir música; aunque también ha tenido participación en otras áreas artísticas, como el cine, en Hollywood, y como artista plástico.
Tras renunciar a Menudo se mudó a Brasil donde grabó un disco en portugués; y posteriormente a Argentina.
Más tarde regresó a Estados Unidos e incursionó en Hollywood, con su participación en la película llamada “Salsa”, en donde conoció a Ángela Alvarado, de quien se enamoró y se casó luego del estreno de la cinta.
Draco colaboró con los discos “A medio vivir” y “Vuelve”, así como con el primer álbum en inglés de Ricky Martin.
Aunque todas sus colaboraciones con el cantante boricua resultaron ser exitosas, Draco confiesa que volver a producir para Ricky Martin no es algo que entre en sus planes.
Comenta que aunque tiene mucho tiempo sin trabajar con Ricky, continúan siendo amigos.
Respecto a la homosexualidad de Ricky Martin, Draco considera que fue una buena decisión, ya que “la vida es muy corta y él tiene derecho a ser feliz”; y prefirió no ahondar más en el tema.
Además de la música, Robi se encuentra muy interesado en la literatura de siembra debido a que desde hace mucho tuvo la inquietud de comprar una propiedad que le permitiera involucrarse en la botánica, misma que adquirió desde hace cuatro años, en la cual vive con sus dos hijos, Revel y Redamo, y con su esposa Ángeles, con quien lleva más de 20 años de casado.
“Vagabundo por el mundo”
“Amor vincit ominia” es su más reciente producción discográfica con la que consiguió estar en los primeros 10 lugares de ventas en el Billboard latin pop album chart.
Su disco es, según sus palabras, “un tributo al Caribe, a lo criollo, al trovador y a tratar de juntar mi experiencia en Puerto Rico y Nueva York y lo que aprendí de mi papá”.
Como parte de su gira “Vagando por el mundo”, que inició el año pasado, Robi Draco se presentará el próximo 11 de febrero en el Teatro Diana, en Guadalajara, y el 12 y 13 del mismo mes en Voila de centro comercial Antara, en la ciudad de México.
Robi Draco también estará presente en el festival Vive Latino que se llevará a cabo los próximos 8, 9 y 10 de abril en el Foro Sol, del Distrito Federal.
Discussion about this post