México, D.F.-
Bajo la consigna de “Wirikuta no se vende, se ama y se defiende”; Rocco, ex de la Maldita Vecindad y Rubén Albarrán, de Cafe Tacvba, y otras agrupaciones del rock se unieron en un festival de música que tiene el objetivo de defender el territorio Wixárika, zona que circunda Real de Catorce al norte de San Luis Potosí.
El cartel del festival contempla bandas como Caifanes, Cafe Tacvba, Sonidero Meztizo, Calle 13, Enrique Bunbury, Ely Guerra y Amandititita; pero más allá de los grupos, el mensaje es impedir que el lugar sagrado Wirikuta sea ocupado y explotado por mineras canadienses que han obtenido 22 concesiones para explotar al menos 80 polígonos de suelo Wirikuta, ubicado en una zona sagrada para este pueblo indígena.
A este lucha se unieron Rubén y Rocco, quienes hace más de 18 meses comenzaron a trabajar en la concientización sobre la problemática Wirikuta, y decidieron organizar este festival a realizarse el 26 de mayo en el Foro Sol. Y la respuesta de los jóvenes fue contundente al agotar el boletaje para el evento.
“Hace año y medio nos empezamos a juntar los que ahora somos el Aho Colectivo, para ver de qué forma podíamos ayudar y lo que sabemos hacer es subirnos a tocar. Más que un trabajo, para nosotros este es un rezo, porque hay muchos niveles de conexión y de empatía con el pueblo Wixárika, además de mostrar nuestro respeto por la madre tierra”, dijo Rubén Albarrán integrante de Cafe Tacvba y del mencionado colectivo, en conferencia de prensa.
Alfonso André, baterista de Caifanes dijo que les “parece maravilloso participar en esta noble causa para ayudar a los indígenas del norte del país para defenderse legalmente, desgraciadamente les prometieron que iban a conservar sus tierras y al poco tiempo por negocio vendieron esos territorios a los canadienses, eso es un atropello y que bueno que podamos ayudarles”.
Por su parte, Rocco quien participa en este festival con Sonidero Meztizo apuntó que “el fin de movimiento no es hacer festivales es detener todas las concesiones mineras en Wirikuta, y para ello una de nuestras herramientas más poderosas es difundir este festival”.
“El Wirikuta Fest es para difundir los elementos de esta causa, para demostrar que la sociedad civil organizada caminando a lado del pueblo Wixárika, puede lograr concentraciones de esta magnitud, es un momento culmínate” remató Rocco, músico comprometido con el movimiento indígena.
Asimismo, el Coletivo Aho presentó el disco “Estación Wirikuta” que contiene 10 canciones entre composiciones del propio colectivo acompañados de otros proyectos como Hoppo, Héctor Guerra, Sonidero Meztizo, El Venado Azul, y el grupo 22, todos presentes en el mencionado festival.
Todo el dinero recaudado en el Wirikuta Fest será para apoyar la defensa del territorio sagrado del pueblo indígena, a través de la organización Conservación Humana AC.
Discussion about this post