Hermosillo, Son.-
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Sergio Olvera Alba, confirmó hoy que Sonora presentó la primera muerte de la temporada asociada a las altas temperaturas.
En conferencia de prensa, indicó que se trata de un menor de dos años de edad que perdió la vida a consecuencia de un golpe de calor en el fronterizo municipio de San Luis Río Colorado, ubicado al noroeste de la entidad.
Señaló que las altas temperaturas continúan afectando a los sonorenses y en la última semana se reportaron siete nuevos casos de padecimientos asociados con el calor, de los cuales seis fueron deshidrataciones y una insolación.
Esos casos, anotó, se presentaron en seis hombres y una mujer, de entre 19 y 73 años de edad, de los cuales tres son del municipio de Hermosillo, uno de Caborca, dos de Huatabampo y uno de Etchojoa.
Mencionó que en el año se han acumulado 42 casos de padecimientos relacionados con las altas temperaturas e hizo un llamado a mantener las medidas preventivas para evitar las afectaciones a la salud.
Las medidas principales para evitar estos padecimientos son consumo de agua pura, ingesta de frutas y verduras, no exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas, así como acudir con el médico en caso de síntomas de enfermedad y no auto medicarse.
Asimismo, dijo, se continúa con la capacitación de personal del sector salud y que a la fecha suman más de 600 los trabajadores capacitados para el manejo adecuado de los signos de alarma en temporadas extremas de calor.
También han capacitado a 18 mil 684 madres y/o tutores responsables de menores de cinco años, puntualizó.
Discussion about this post