México, D.F. / Mayo 12.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmarán este jueves un convenio de colaboración en materia de capacitación, investigación y difusión en materia de derechos humanos.
La Sedena informó que no se trata de un convenio de supervisión, sino de fortalecimiento de las acciones que ambas dependencias tienen en materia de derechos humanos, destacando entre ellas el hecho de que la CNDH haya participado en la elaboración del programa 2006-2012 de la secretaría.
Anteriormente, la Secretaría de Marina firmó un convenio similar con la CNDH, que igualmente está encaminado a impulsar la capacitación con el propósito de prevenir violaciones a los derechos humanos.
La firma del convenio se realizará en las instalaciones de la Sedena y será signado por el general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, y por Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La CNDH reportó en enero pasado que la Secretaría de la Defensa Nacional fue la dependencia con el mayor número de quejas en el 2010 al sumar mil 415, y al respecto, dicha secretaría informó que ha aceptado todas las recomendaciones giradas por la Comisión.
Adicionalmente, la Sedena precisó que personal de la CNDH proporciona cursos, talleres y conferencias al personal de la Secretaría de la Defensa y con el nuevo convenio se proyecta fortalecer esas acciones de colaboración.
Al respecto, la Sedena indicó que durante la presente administración se ha incrementado y se ha dado mayor impulso al adiestramiento, capacitación, y concientización entre el personal militar en materia de derechos humanos, y esta materia se ha integrado tanto en planteles castrenses como en cursos de actualización para el personal en activo.
Las organizaciones no gubernamentales, explicó la Secretaría de la Defensa Nacional, han hecho un llamado a las Fuerzas Armadas en el sentido de que no deben estar realizando actividades de seguridad pública.
Sin embargo, la dependencia destacó que hasta que los cuerpos policiacos lleguen al nivel de capacitación y adiestramiento para cumplir con las nuevas tareas, el Ejército se mantendrá realizando las labores encomendadas.