México, D.F.-
Ante la aprobación del Senado para modificar el artículo 97-Bis del Código Penal, con el que se establece que el titular del Ejecutivo podría conceder el indulto por cualquier delito de orden federal o común, Héctor Patishtán hijo del profesor tzotzil Alberto Patishtán manifestó que se mantienen firmes en su decisión de no solicitar ese recurso para liberar a su padre.
Ante la pregunta de qué decisión tomaría su padre sobre aceptar o no el indulto dijo esa decisión corresponde a su padre pero aseguró que “estamos firmes, mi papá no ha movido un dedo para pedir el indulto. Esta reforma fue creada por los legisladores, el indulto lo están pidiendo ellos, no nosotros”.
Aseguró que la reforma es sólo un paso más para conseguir la libertad de otros presos pero afirmó que “a mi papá no lo tienen que perdonar de nada, él no ha hecho nada malo y es el Estado quien tiene que pedirle perdón”.
En el foro “Alternativas para la justicia, caso Alberto Patishtán”, organizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Patishtán, hijo del maestro tzotzil habló sobre el tumor cerebral que aqueja a su padre y aseguró que están en una doble batalla que los une más como familia y como pueblo.
Agradeció el trabajo que se ha hecho en favor de su papá y dijo que debido a eso tienen estas alternativas para conseguir su libertad.
Al foro también acudieron como ponentes Julio Hernández Barros, abogado de derecho penal de la Comisión Nacional de Víctimas; Daniel Zapico, director ejecutivo de Amnistía Internacional México; Juan López Villanueva, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Dolores González Saravia de Servicios y Asesoría para la Paz A.C., quien fungió como moderadora.
Durante su intervención, Hernández Barros aseguró que la reforma al código “abre el campo para que cualquier persona pueda tener acceso a la justicia” y dijo que espera que ésta sea prontamente aprobada por la Cámara de Diputados y posteriormente por el presidente Enrique Peña Nieto para así poder “terminar con la lapidante tortura” a la que ha sido expuesto Patishtán.
Por su parte, Juan López Villanueva reconoció que aunque la Ley de Amnistía propuesta es un paso que abre muchas posibilidades tanto a Patishtán como a otros presos, dijo que ésta es poco viable para atender el fondo del problema y resolver la inocencia de las personas ya que no sólo buscan la libertad inmediata del maestro sino que se le encuentre inocente.
El maestro tzotzil, Alberto Patishtán, fue encarcelado en el año 2000 acusado de homicidio por el hijo del entonces presidente municipal de la comunidad de El Bosque.
Discussion about this post