México, D.F.-
El colectivo “El grito más fuerte” contó con el apoyo de TV UNAM, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y Capital 21 de la Ciudad de México, quienes transmitieron la campaña; pero no fue así con otras televisoras que dieron una respuesta negativa pese a que se habían entrevistado con directivos.
“Hay consideraciones políticas que los mueven y cualquier iniciativa se ve entrampada porque pisa intereses políticos”, dijo Daniel Giménez Cacho para explicar la negativa de ciertos medios a difundir los spots en apoyo al Movimiento por la Paz de Javier Sicilia.
“También hay un esfuerzo por que no se sepa, porque si se sabe se hace más evidente el fracaso de la estrategia y por eso el gobierno está tratando que no se sepa”, indicó Daniel Giménez, quien se niega a incursionar en la política como lo hizo Isabel Miranda de Wallas.
“Yo no (me integraría a ningún partido), nunca cruzaría esa línea. Tengo un prestigio que cuidar”.
Giménez Cacho considera que “hay que seguir exigiendo que se haga una democratización de medios y seguir llamándolos “porque sí los necesitamos y es una obligación de ellos”, dijo el actor quien considera que tal situación “tarde o temprano esto tendrá que modificarse”.
Añadió que Javier Sicilia busca citar a los candidatos a la presidencia de México para manifestarse respecto a las demandas del movimiento, para que expongan sus propuestas en diálogos públicos.
Hacer eco
Sicilia destacó las más de 75 actividades realizadas desde que nació el movimiento, así como su presencia en 26 entidades de México, en 4 de Estados Unidos y en París, así como la organización de 13 grupos en Asia, Europa y América.
Indicaron que en el evento realizado el 30 de enero en el Teatro de la Ciudad lograron recaudar 104 mil pesos, de los cuales destinarán el 30 por ciento a continuar las acciones del movimiento y 70 por ciento para ayuda solidaria (apoyo psicológico, jurídico y las necesidades de algunos familiares de las victimas).
Sophie Alexander señaló que buscan replicar el evento en distintos puntos del país: el 6 de marzo en el marco del festival de cine de Guadalajara y el 23 de marzo en Monterrey, donde habrá 30 familiares de las victimas que caminarán acompañados por artistas regiomontanos hasta la PGR y presentarán el video “de 5 minutos “Ausencias” dirigido por Lucía Gajá, en donde se retratan los espacios que antes fueron ocupados por las víctimas. También están platicando con Morelia con la intensión de replicar el evento en la Universidad Michoacana.
Gael García Bernal se unió al colectivo “El grito más fuerte” formado por más de 250 figuras de la actuación, directores y productores en apoyo a Javier Sicilia con la campaña “En los zapatos del otro”.
“Nos une el interpretar a un personaje, ahí está la clave de la empatía, el reconocerse en el otro es quizá de las enseñanzas más grandes que me ha dado la actuación”, dijo Gael e invitó a los medios a sumarse a la responsabilidad social.
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