México, D.F. / Noviembre 25.-
Por segunda vez en esta semana, el Senado de la República suspendió su sesión por falta de quórum.
El motivo: la discusión de un dictamen para ratificar por parte del Senado el ascenso a diez almirantes a propuesta del presidente Felipe Calderón.
Según el senador del PRD Pablo Gómez, el Ejecutivo entregó los reconocimientos el sábado pasado, sin que el Senado los haya aprobado.
En tribuna, dijo que 10 integrantes de la Armada fueron promovidos por el Ejecutivo a cargo de almirantes. Esto fue solicitado al Senado apenas el 17 de noviembre pasado, dijo, para su ratificación.
“Sin embargo el Ejecutivo, según la información periodística que está a nuestro alcance, entregó la insignias el 20 de noviembre, en una ceremonia, sin tener la autorización del Senado de la República para realizar ese acto”, dijo Gómez.
De ahí que pidió una moción suspensiva de dicho procedimiento, con el fin de que el Senado verifique la veracidad de la información periodística, en el sentido de que el Ejecutivo se “brincó” al Senado y no esperó a que se ratificara a los almirantes, y se le haga un reclamo formal.
La moción también pide que posteriormente el Senado proceda a discutir, el proyecto de decreto dejando a salvo cualquier responsabilidad de las personas promovidas, “que en eso si subrayaría yo que ellos no pueden ser responsables de un acto ajeno, evidentemente”.
En votación económica la asamblea votó en primera instancia a favor de discutir la moción suspensiva.
Pero el senador panista, Alonso Díaz Caneja, pidió la votación nominal, en el tablero electrónico que al final arrojó que no había quórum, es decir, al menos 65 senadores, por lo que el presidente en turno de la Mesa Directiva, el perredista Arturo Núñez, decretó la clausura de la sesión y citó para el próximo martes.
El presidente de la comisión de Marina, Sebastián Calderón Centeno (PAN), afirmó en entrevista posterior que Pablo Gómez intentó golpear mediáticamente y aseguró que no hay ninguna irregularidad.
El panista aclaró que el reconocimiento que entregó el presidente Calderón el sábado 20 de noviembre a miembros de las fuerzas armadas, es un asunto diferente a la petición de ascensos que el Ejecutivo envió al Senado, el cual está en tiempo y forma.
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Fernando Castro Trenti, lamentó que no se haya seguido el procedimiento habitual y rechazó que pueda leerse como una falta de respeto a las fuerzas armadas.
La semana pasada, al recoger una votación, el Senado no registró el quórum necesario, por lo que se tuvo que suspender la sesión.
Discussion about this post