México, D.F. / Noviembre 3.-
El dictamen Antiobesidad en el Senado ha propiciado un debate y una guerra de declaraciones entre senadores del PAN y del PRI. La senadora del PRI, María del Socorro García Quiroz, señalada por otros senadores de tener ligas con la Coca-Cola en Querétaro, subió a tribuna para defenderse y responder a lo que llamó “diversas injurias”.
El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, propuso que en el dictamen se prohíba la venta de productos que causan obesidad, que no incluye. Retó que quien no vote por la prohibición, se evidenciará que está del lado de las empresas.
María del Socorro García Quiroz consideró en su turno que los señalamientos en su contra, son parte de un “falso debate” porque el dictamen no prohíbe los alimentos y bebidas que afectan a los niños, y mientras no existan no habrá sanción.
La legisladora fijó la posición del PRI y se pronunció por incorporar dichas prohibiciones expresas. Recordó que la semana pasada se dijo que el PRI quería evitar que se aprobara un dictamen “simulado”, y acusó que de 24 iniciativas no todas fueron dictaminadas.
Adelantó que reservará varios artículos para que explícitamente se señale que se prohíban los productos con estos altos contenidos de grasas vegetales, y un alto contenido de sodio.
La senadora del PAN, María Teresa Ortuño, le recordó a la priísta desde la tribuna que este tema puede generar amparos, y asentó que si jurídicamente no hay ningún impedimento, el PAN está totalmente a favor de la mayor prohibición. “Cero simulación”, sentenció.
El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, salió en defensa de su bancada y aclaró que su partido siempre mantuvo esa postura de prohibir.
Dijo que se calificó a todos los senadores del PRI de estar “coludidos para proteger intereses” que por supuesto sabemos están detrás peleando por esta reforma, y advirtió que no aceptarán esos señalamientos. Jiménez Macías consideró como muy grave que se planteara que el PRI estaba solapando intereses, lo cual rechazó tajantemente.
Ortuño vino a la carga de nueva cuenta. Recordó que la senadora Socorro García pidió en abril pasado retirar un dictamen en la comisión de Educación, en materia de obesidad. Dijo que el PAN ha impulsado esta reforma desde el principio, y no hay ninguna incongruencia en ello.
Socorro García subió a tribuna para contestar y recordó que su postura radica en que no se puede tener una lluvia de amparos. En abril, rememoró, alertó que necesitaban asesoría en materia de etiquetado de productos. Se acordó entonces que se hicieran foros.
La priista acusó a Ortuño de que en abril se le dijo que estaba en contra de la minuta de la Cámara de Diputados, lo cual rechazó. La semana pasada -rememoró- Ortuño dijo que yo estaba en contra del dictamen, y que yo estaba frenando el dictamen, que porque querían prohibir las medidas que pudieran contener alto contenido calórico.
La priista reiteró que no está en contra de que se prohíban, esa es la postura del PRI desde siempre, aclaró. Reiteró que presentará reservas a los artículos para que quede explícita la palabra “prohibir” en aquellos productos que generan obesidad, y que no se vendan.
Discussion about this post