México, D.F.-
A más de dos décadas de existencia el programa de Carrera Magisterial fue modificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al informar a los maestros que a partir de este año ya no contará cuántos años tiene trabajando en las escuelas públicas o el liderazgo social en su entorno para obtener un estímulo salarial sino sólo lo que aprenden sus alumnos y el conocimiento o dominio de su profesión.
Al iniciar el proceso de la vigésimo tercera etapa del programa de Carrera Magisterial, la Secretaría informó que los factores y puntajes para la evaluación cambiaron y arrancó la transición a un esquema de medición de calidad.
Ahora el mayor peso lo tiene la formación continua de los maestros y la preparación profesional, esto es si continuaron con estudios de posgrado o cursos de capacitación y lo pueden ratificar en un examen nacional. Ambos tendrán un valor de 40 puntos y los 20 puntos restantes de un total de 100 posibles los obtendrá el maestro de la aplicación de exámenes de desempeño a los alumnos.
Con el cambio se arranca la transición hacia el nuevo programa que funcionará a partir de mayo de 2015.
Tal como lo marca la reforma educativa, en la Ley General del Servicio Profesional Docente, se plantea la posibilidad de que la SEP realice ajustes a los factores, puntajes e instrumentos de evaluación a Carrera Magisterial, en tanto no se de a conocer el programa sustituto.
En mayo de 2011 la SEP modificó la fórmula para distribuir estímulos salariales a profesores de la educación básica que les permiten ingresos adicionales por 20 o hasta 150%.
En aquel momento el esquema de calificación consideró otorgar 50% de los puntos para el nivel de aprendizaje logrado por los alumnos y 20% su “liderazgo social” en actividades ex traclase, que van desde resolver problemas escolares hasta ayudar a las comunidades para hacer que un gobernante cumpla con las obras requeridas en la comunidad.
La formación continua de los maestros tenía un valor de 20 % y otro 5 % por antigüedad de los docentes, además de 5% en la evaluación a los contenidos de los planes y programas de estudio.
En Carrera Magisterial se estima que participan más de 774 mil maestros y directores escolares.
Con este cambio la SEP informó que los maestros del país que también se eliminan los factores de evaluación colegiada, en la gestión escolar, el apoyo educativo, el aprovechamiento escolar para los docentes de educación especial así como el puntaje adicional que se entregaba al aprovechamiento escolar.
“Los factores de medición objetiva y asociados a la calidad educativa en esta etapa de transición conforman el 100%”.
Ahora el aprovechamiento escolar será en función de los resultados de logro académico obtenidos por los alumnos; la preparación profesional se medirá mediante un examen anual a los docentes. En ésta fase se medirán los aspectos pedagógicos, metodológicos y didácticos inherentes a la función docente.
Mientras que para evaluar la formación continua la SEP considera las acciones de capacitación, actualización y superación profesional a través de cursos y diplomados.
“El puntaje se obtiene con la asistencia y acreditación , fuera de la jornada laboral, de hasta 120 horas anuales”, señala el documento al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.
Para el caso de los directores o de aquellos docentes que se encuentran en áreas donde no existen mecanismos de evaluación a sus alumnos (educación inicial, preescolar, especial y en educación artística, tecnológica y física) los puntajes de evaluación cambian y se les otorga un valor de 50% a formación continua y de forma similar a la preparación profesional.
En Análisis Estadístico Nacional de 2010 refiere que sólo 377 mil 460 maestros se presentaron de forma voluntaria a una evaluación para ser promovidos o recibir un estímulo adicional salarial.
Entonces el promedio de calificación obtenido por los profesores de primaria y secundaria, para lograr la promoción en el programa, fue de 12 puntos en la preparación profesional.
Señalaba el informe que 65 % de los maestros en carrera han permanecido en el nivel A de cinco posibles debido a que no querido o no se han sometido al procedimiento para mejorar sus percepciones.
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