Durango, Dgo. / Marzo 25.-
La sequía en el estado empieza a causar los primeros estragos en la zona del semidesierto en donde no hay suficiente agua para el ganado.
Mañana sábado se cumplen 180 días sin lluvia y en por lo menos seis municipios se han tenido que realizar traslados de agua y recorrer distancias de hasta 5 kilómetros para contar con el recurso natural y de esta forma evitar la muerte de reses, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Juan Heriberto Quiñones Soria.
Hasta el momento no se tienen reportes de defunciones debido a la falta del vital líquido, sin embargo, en municipios como San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Santa Clara, Peñón Blanco y San Juan del Río, donde ya no se tiene agua.
Ante esta situación los productores han tenido que buscar la forma de contar con ella a través de su transportación mediante trailas, gastos que ellos mismos han tenido que solventar, de acuerdo a lo expresado por el líder los ganaderos.
Quiñones Soria, afirmó que la temporada más crítica para el sector pecuario se espera para los próximos meses de abril y mayo, de ahí la necesidad de realizar algunas acciones.
Informó que ya se ha entablado diálogo con funcionarios tanto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la Secretaría Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), para pedir el apoyo en esta temporada de estiaje que consiste básicamente en maíz y pollinaza.
Recientemente hubo una reunión con el titular de la SAGDR, Carlos Matuk López de Nava para revisar el tema de la sequía, la demanda principal es la falta de agua, por ello es que se deben buscar mecanismos como el traslado del recurso hidráulico a través de pipas y el que haya un subsidio pues el costo del combustible es elevado.
Discussion about this post