México, D.F. / Diciembre 16.-
Pocos son los equipos mexicanos que logran conseguir una victoria en tandas de tiro penal, como lo hizo el Pachuca que venció a Al Wahda de los Emiratos Árabes dentro del Mundial de Clubes.
El cuadro de Pablo Marini es de las escuadras que más veces ha definido una serie por esta vía: la primera vez cayó ante el Saprissa en los cuartos de final del 2004, en duelo correspondiente a la ahora conocida como Concachampios. En el Superliga 2007, dio cuenta en semifinales del Houston, mientras que en la final del mismo certamen se coronó tras vencer a Los Ángeles Galaxy.
Contadas son las ocasiones que un conjunto nacional puede salir airoso.
Si se considera también selección mexicana, ganaron 17 tandas y perdieron en 42 ocasiones. Varios son los descalabros significativos como el revés ante Alemania en la Copa del Mundo de 1986, al igual que ante Bulgaria en 1994.
Y a nivel equipos, el revés más importante fue en el 2001 cuando Cruz Azul no se pudo coronar en la “Bombonera” de Argentina, luego de sucumbir con Boca Juniors, en la final de la Copa Libertadores de América. Pumas tampoco tuvo suerte en la final de la Copa Sudamericana del 2005 contra los ‘xeneizes’.
Otra serie memorable fue la de Santos Laguna en la Copa Libertadores 2004, en octavos de final, pues los Guerreros fueron capaces de forzar los penaltis, sin embargo, no tuvieron suerte, además de que el árbitro repitió un tiro de los ‘Millonarios’ porque supuestamente Lucchetti se había movido de la línea.
En esta ocasión la suerte fue diferente, pues Pachuca obtuvo el nada honroso quinto puesto en tandas de tiro penal.
Discussion about this post