México, D.F. / Octubre 18.-
Después de cuatro años de no entregarse el Premio a la Investigación en espera de que el Presidente Felipe Calderón asistiera a la ceremonia, este martes la Academia Mexicana de las Ciencias otorgará 20 galardones que reconocen a los científicos jóvenes más destacados en sus áreas, que van de las ciencias exactas, naturales y sociales, a humanidades, ingeniería y tecnología.
La Academia decidió entregar los reconocimientos en el marco de la reunión del Comité Ejecutivo de Red Mundial de Academias de la Ciencia (IAP, por sus siglas en inglés) para enviar un mensaje al gobierno federal de que esta institución “forma parte del país”.
“Tenemos la entrega de los premios pendiente desde hace cuatro años -dijo en entrevista telefónica Arturo Menchaca, presidente de la Academia-. La última vez que se hizo fue en 2008, desde entonces no se ha podido acordar una fecha; nueve presidentes, desde hace 50 años, han entregado los premios, en los últimos años no ha sido posible coordinar la ceremonia de premiación. Esta situación nos tiene preocupados, sentimos que es importante resaltarle al gobierno que la AMC es parte de las instituciones de México y con prestigio internacional. No es un organismo menor, tratamos de que se nos aprecie”.
Durante 42 años del reconocimiento se entregó de forma ininterrumpida por parte del Ejecutivo federal; hasta el último año de gobierno de Vicente Fox y los primeros del de Felipe Calderón. En 2007 ocurrió algo similar a lo de ahora, se entregaron en conjunto los reconocimientos y el cheque de 100 mil pesos a los investigadores ganadores de 2005, 2006 y 2007.
Este año la ceremonia se realizará en el Museo de Antropología a las 19:30 horas y se espera que asista Enrique Villa Rivera, presidente del Conacyt en representación del presidente Calderón. Al preguntarle a Villa cuál era su opinión respecto a la tardanza para que los investigadores recibieran su premio, dijo: “No tengo opinión, yo voy a representar al señor Presidente en la entrega de los Premios”. Así habló después de participar en la inauguración de la Semana de la Ciencia y la Innovación.
Impulso a la juventud
El premio a la Investigación que otorga la AMC reconoce a los científicos jóvenes; brinda recursos económicos para posicionarlos y que puedan acceder a otras becas, apoyos o integrarse a la industria con mayor facilidad.
“Hace 52 años, la AMC fue fundada por jóvenes; instauraron el premio para investigadores menores de 40 años, porque es muy importante estimular a la gente al inicio de sus carreras. Ya teníamos el Nacional de Ciencias y Artes que reconoce a los investigadores con más carrera. El de Investigación da prestigio, genera impulso y abre puertas”, dijo Menchaca.
Investigadores destacados
Los premiados este año son, en el área de ciencias exactas, Eduardo Santillán Zerón del Departamento de Matemáticas del Cinvestav, de 39 años, quien destaca por publicar artículos en revistas científicas como único autor. A los 24 años obtuvo el grado de doctor.
“El punto más fuerte de mi expediente es el hecho de que he podido publicar y repercutir con mis resultados en áreas tan dispares de la ciencia como análisis complejo, investigación de operaciones, optimización discreta y biología teórica, entre otras”, dijo Santillán.
En el área de ciencias naturales, la premiada es Tamara Luti Rosenbaum Emir del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, única mujer galardonada este año. El reconocimiento es por sus estudios sobre la relación que existe entre la estructura y la función de los canales TRP (siglas en inglés de Potencial Transitorio del Receptor) que permiten entender la causa de ciertas enfermedades, con el fin de desarrollar tratamientos que enfrenten los procesos patofisiológicos que las inducen.
“Estos canales iónicos están asociados al dolor y a la inflamación. Mis líneas de investigación se centran en lograr entender cómo estos canales iónicos, denominados TRP llevan a cabo su función a nivel molecular”, explicó.
Roberto Martínez González del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM recibirá el premio de ciencias sociales por su estudio sobre los sistemas simbólicos Mesoamericanos.
“Para convertirse en investigador se requiere de enorme esfuerzo; dedicar días enteros al estudio, pasar largos periodos de pobreza como becario, renunciar a fines de semana con los amigos para, tal vez, analizar un códice, pero al final la recompensa es maravillosa. Si tuviera que dar un consejo a los jóvenes, les pediría que no dejen de soñar y trabajar, pues a pesar de todos sus sinsabores, la tarea que como historiadores o arqueólogos realizamos es verdaderamente fascinante”, dijo el investigador de 36 años.
Pedro Agustín Salmerón Sanginés del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México recibirá el Premio a la Investigación en Humanidades por estudiar los actores colectivos de la Revolución Mexicana. En su investigación encontró que “la gente humilde no necesita organizaciones, ni sabios, ni profetas para luchar y articular sus exigencias; en esa organización están los mayores avances de la sociedad mexicana”.
En el área de ingeniería y tecnología, Antonio de León Rodríguez del Departamento de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica es el premiado por su contribución al conocimiento científico y tecnológico del proceso industrial de producción del mezcal y su caracterización química.
Con tan sólo 38 años ha publicado 48 artículos en revistas internacionales indizadas, varias de ellas en el ranking de las 10 mejores revistas en su respectiva área como la International Journal of Hydrogen of Agriculture Food & Chemistry, Biomass and Bioenergy, International Journal of Hydrogen Energy, Stem Cell and Development, entre otras.
El reconocimiento al fin
Los otros científicos reconocidos anteriormente con el Premio a la Investigación son:
Desde 2008, Gelasio Salazar del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Jesús Campos del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Álvaro López del Instituto de Geografía, UNAM; Neyra Alvarado del Programa de Estudios Antropológicos del Colegio de San Luis y Francisco Cervantes de la División de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica.
Quienes han esperado desde 2009 son Ana Noguez del Instituto de Física, UNAM; Jaime Velasco del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM; Olga Odgers del Colegio de la Frontera Norte; Oliva López de la FES-Iztacala, UNAM y Laura Palomares del Instituto de Biotecnología de la UNAM.
Los ganadores de 2010 son Alberto Güijosa del Instituto de Ciencias Nucleares; Gabriela Parra del Instituto de Biología; Ana Fresán de la Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; Eduardo Rodríguez de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas, del ITESM y Cristóbal Aguilar de la Facultad de Ciencias Químicas Universidad Autónoma de Coahuila.