México, D.F. / Octubre 26.-
Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene manera de “garantizar” que no será utilizada de nueva cuenta como la caja chica que financie las campañas para la Presidencia de la República en 2012, afirmó el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, durante su participación en la Octava edición de México Cumbre de Negocios.
A pregunta directa de una de las participantes del evento sobre qué garantías tenía Pemex para no convertirse en la caja chica para las elecciones de 2012, el funcionario sólo atinó a esbozar un “esté… ¿qué garantía hay? ooh, aah, mmm…” y se encogió de hombros.
De repente, se sucedió una carretada de aplausos de los empresarios y funcionarios presentes en el evento.
Luego reparó la postura y dijo:
“Hasta ahora no veo ninguna razón por la cual me deba yo preocupar en el proceso”.
En otra parte de su ponencia, Suárez Coppel dijo que sin mayores cambios institucionales Pemex puede llegar a tener una eficiencia de 85%. “Pero es necesario que haya una visión de empresa de Pemex. A nadie, ni a los sindicatos interesa una empresa quebrada”.
Otro empresario le preguntó acerca de las acciones que se están tomando en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas, porque el crimen organizado tiene una fuerte presencia ahí y hay información tendiente a señalar que ellos explotan gas en la zona de manera clandestina.
El funcionario respondió:
“El crimen organizado es un problema que tenemos en todo México. No nos queda más que estar pegados a las autoridades que nos han ayudado mucho en los últimos meses y no podemos decir otra cosa, no podemos minimizar las consecuencias”.
Discussion about this post