Pachuca, Hgo. / Noviembre 18.-
Empresarios del estado de Hidalgo señalaron su preocupación debido a que el sindicalismo ha provocado la salida de empresas no sólo de Ciudad Sahagun, sino de México, como ocurrió con Komatsu, que cerró sus puertas el año pasado dejando sin empleo a 750 personas.
El director general de Gunderson concarril, Guillermo Ramírez Álvarez, lamentó que Komatsu, empresa japonesa dedicada a producir maquinaria pesada, haya tenido que abandonar no sólo el estado, sino el país, ante una mala política entre la empresa y el trabajador, consideró indispensable que ambos grupos no realicen negociaciones de manera separada.
El año pasado en Sahagun explicó, se perdieron alrededor de 2 mil empleos, de los cuales ya se han recuperado entre un 60 y 70 por ciento. Gunderson, que también tuvo que parar en el 2009, por la crisis, reabrió nuevamente en junio y mantiene a la fecha una plantilla laboral de 900 trabajadores.
El sindicalismo y la crisis señaló, han sido elementos permanentes en las empresas. “En el caso de Sahagun el sindicalismo, ha sido un factor determinante para la competitividad de las empresas, algunas han podido sortearlas como es nuestro caso, pero desgraciadamente otras por cuestiones económicas y estratégicas, decidieron abandonar la región como Komatsu, que a nivel global es una empresa muy importante pero que decidió irse de Sahagun y de México”.
Gunderson, dijo ha tenido que diversificarse y pese a ser una empresa dedicada al ferrocarril incursionó en otras áreas aprovechando el acero; además de tráilers y contenedores al día Gunderson produce 10 carros de ferrocarril tipo tolva, cinco de ellos para la industria cementera y el resto para etanol, todos de exportación a Estados Unidos y Canadá.
Para tener una idea de lo que se produce en Gunderson señaló, es la transformación diaria de 600 toneladas de acero.
Pero el 2011, señaló se espera una mejora en la industria de tal manera que se tiene prevista la fabricación de 16 carros de ferrocarril, Ramírez Álvarez, consideró que el próximo año la recuperación de los mercados y la búsqueda de nuevos nichos de oportunidad, generarán un crecimiento de la industria en México.
Por su parte el presidente de la Coparmex, Eleazar García Sánchez, lamentó que la Reforma Hacendaria continúe parada, no obstante la urgencia que tiene el país de contar con esta reforma para poder ser competitivos a nivel mundial, “parece que esta pasmada y es lamentable se dieron por vencidos muy pronto”, acotó.
Discussion about this post