México, D.F.-
La Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), cuyas características principales son que sólo se reúne en el verano y está conformada con los mejores atrilistas del país, que durante el año nutren a algunas de las agrupaciones de México, como la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica Nacional y la Filarmónica de la Ciudad de México, presentó la programación de la temporada 2012 y el concierto con el que conmemorará los 100 años del natalicio del compositor José Pablo Moncayo.
Después de las dos últimas temporadas dedicadas a Mahler, el eje temático de la programación de la Orquesta Sinfónica de Minería de este año es la conmemoración del 150 aniversario del natalicio de Debussy -una de las más grandes figuras de la música gala-, quien fue el punto de partida para edificar un programa marcadamente francés.
En segundo lugar, hubo una voluntad consciente de incorporación de una serie de obras que, por méritos intrínsecos, gozan de gran popularidad y que no deben desaparecer del repertorio de la orquesta.
Por último, el afán de divulgación del repertorio mexicano más valioso reaparece como premisa indeclinable en la configuración del programa artístico de cada año.
“Después de las temporadas mahlerianas, resultaba conveniente y deseable, equilibrar nuestra oferta programática con una sana dosis de antípodas estilísticas, así que alrededor de la música francesa decidimos integrar una temporada con especial énfasis en compositores emblemáticos del siglo XX”, explicó en conferencia de prensa Sergio Vela, consejero artístico de la orquesta dirigida por Carlos Miguel Prieto -con sede en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario-.
Los conciertos que se ofrecerán los días sábado y domingo del 7 de julio al 2 de septiembre en su sede, serán dirigidos por Prieto y por José Aréan, y están conformados
por obras como “Obertura de ‘Guillermo Tell’”, la última ópera de Rossini; la Novena sinfonía, “Desde el nuevo mundo”, de Dvorák; la “Fantasía sobre temas de ‘Carmen’” de Bizet; “Alborada del gracioso”, “Rapsodie espagnole” y “Boléro”, de Ravel, entre otras.
Vela agregó que la temporada concluirá con una doble celebración francesa. “En primer lugar, el arreglo que hiciera Berlioz a “La marseillaise”, de Rouget de Lisle y, como parte medular del programa de clausura, una partitura descomunal, también de Berlioz: “Roméo et Juliette”, con la participación de la mezzosoprano albanesa Enkelejda Shkosa, el joven tenor Jesús León y el bajo-barítono Noé Colín, dueño de una impecable trayectoria lírica internacional”.
Moncayo y su época
Además, en el marco de la serie de actividades con las que se festejará el centenario del natalicio de José Pablo Moncato, la OSM presentará en el Auditorio Nacional el 28 de junio a las 20:00 horas, el concierto “Moncayo y su época” , en el que se interpretarán obras del autor jalisciense como “Sinfonietta” , “Zapata: Tierra de temporal” , “Feria” y “Huapango; así como piezas de los compositores contemporáneos como Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Blas Galindo.
El concierto será “ilustrado” con fotografías y videos de la época posrevolucionaria, proyectadas a través de una “megapantalla”.
Discussion about this post