México, D.F.-
Aquí la ley no es la ley, sino una barrera que, día a día, se brinca, se burla, se torea o francamente “se pasa por el arco del triunfo”, según expresión de Horacio Villalobos.
En la televisión de paga, programas y personajes como “Miembros al aire”, “Las Lavanderas”, El payaso Platanito o el Perro Gumaro sueltan groserías (textuales o disfrazadas), chistes sexuales y frases políticamente incorrectas, cosas que en la Ley Federal de Radio y Televisión están sancionadas.
El problema, opina Fernanda Tapia es que “en la interpretación de la ley hay conceptos vagos. Eso de la moral y las buenas costumbres no se enlistan en ningún anexo”.
Y ya entrados en franqueza, la conductora explica la realidad de esta ley en televisión: “La neta es ‘feeling’ y experiencia. Vas midiendo. De pronto ves la oportunidad de gol y anotas. Es decir, te brincas una pequeña barrera. El que lo cachó lo cachó. Vas ganando margen para la que sigue”.
Así es como han “avanzado” en su lenguaje, por ejemplo, “Las Lavanderas”, comediantes que hacen del albur su herramienta de comedia.
Para ellas el límite tampoco es la ley sino su productor “Memo” del Bosque: “Nuestro patrón (Del Bosque) es bien chido. Él cree en nosotras y tratamos de no defraudarlo. Nos pide que no digamos pan… y ver…, aunque nos encanta alburear”.
Cuentan que su mayor sanción es un regaño: “Hay veces que ‘Memo’ llega y nos dice, ahora sí se pasaron, pero no nos regaña, sólo sabes que no debes volver a hacerlo”.
– Pocas observaciones
Durante 2011, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía impuso 134 extrañamientos y observaciones en tv. Pero la mayoría se refiere al “Tiempo de Estado” por “irregularidades en la transmisión” y al “Encadenamiento” por omitirlo.
En cuanto a programas, aparecen tres señalamientos. Hay una observación a “Miembros al aire”, conducido por Raúl Araiza, Mauricio Castillo, Jorge van Rankin y Leonardo de Lozanne. La infracción, según el documento de RTC, fue: “Transmisiones que no afirman el respeto a la dignidad humana”. Los otros dos fueron para “El show de los peques” y “Laura”.
El escaso número de sanciones impuestas por RTC le da la razón a Fernanda Tapia cuando dice: “En cada nicho se habla diferente. En Diálogos en confianza hablamos de forma neutral, pero en el “Almohadazo” de canal 52Mx, el nicho es otro. Ahí sí hago uso el caló, digo groserías”.
Horacio Villalobos también trabaja en ambos espacios: “Una vez me preguntaron en Televisa: ¿Qué necesitas? Les dije: que me dejen decir lo que quiera, y que me dejen vestir como quiera y me lo respetaron. En esta vida debe de haber de todo, desde lo más vulgar hasta lo más sofisticado, el problema es que ahora no hay más para elegir que lo más vulgar”.
El caso de Platanito con su chiste sobre el caso ABC no sucedió en tv pero resultó ejemplificador puesto que ‘Memo’ del Bosque, productor de su programa en Telehit, lo reprendió públicamente confirmando que la autorregulación es la medida que mejor opera en el medio.
Horacio Villalobos apunta: “Claro que la Ley se la pasan por el arco del triunfo cuando les conviene. Pero esa ley está obsoleta porque la rige la moral, no la ética”.
Al final, cómicos, conductores y productores coinciden en una propuesta: que haya una revisión a la Ley Federal de Radio Televisión, y que regulen contenidos “porque el criterio es diferente en tv abierta y en tv de paga”.
Discussion about this post