México, D.F. / Octubre 26.-
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que promovió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en contra de la CNDH, en la que acusaba de ejercer atribuciones que le competen sólo al instituto, al considerarla improcedente.
El viernes pasado, Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del IFAI, dijo que la CNDH adoptó un procedimiento de conciliación junto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para no acatar la resolución de hacer públicos los nombres de los beneficiarios de la cancelación de los créditos fiscales de 2007.
El IFAI emitió una resolución para que el SAT diera a conocer la información de las personas físicas o morales a las cuales se les condonó la deuda.
Empresarios agraviados acudieron a la CNDH para que intercediera y se mantuviera confidencial la información, bajo el argumento de que se violaban sus derechos.
A través de un comunicado, el organismo dijo que ante la determinación de la Corte, la acción promovida por el IFAI, carece de fundamento constitucional.
“La CNDH reitera que es respetuosa del orden jurídico y, sobre todo, del alcance de sus facultades previstas en el artículo 102, Apartado B, constitucional, que le confieren la misión de proteger los derechos de todos los mexicanos contra actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación y de los asuntos laborales y electorales”.
Discussion about this post