Cuernavaca, Mor.-
El plan de explotación de una veta de oro y plata en predios adyacentes a la zona arqueológica de Xochicalco, por parte de la empresa Esperanza Silver, fue suspendida de manera momentánea por la Semarnat que rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por el corporativo.
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Martín Vargas, informó que la negativa a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) tuvo el rechazo de instituciones como el INAH, Conaculta, gobiernos federal, estatal, municipal, así como investigadores y sectores poblacionales perimetrados en la zona de explotación.
Las observaciones consideradas para negar el permiso de explotación estribó principalmente en el rechazo social, las posibles afectaciones al medio ambiente, las cuencas hídricas y las opiniones relativas a la modificación del entorno territorial del poblado de Tetlama, municipio de Temixco, al sur del estado.
Liliana González Chevez, integrante del Movimiento Morelense Contra las Concesiones Mineras, cuya lucha en contra del corporativo fue constante, informó que el miércoles la Semarnat determinó negar la apertura para explotar minerales preciosos con dos argumentos: hídricamente no era viable y causaba un grave impacto negativo a la zona arqueológica de Xochicalco.
En conferencia de prensa exhibió copia del resolutivo de la Semarnat firmada por Alfonso Flores Ramírez, director general de Riesgos Industriales y Ambientales, en donde se determinó que la evaluación de las autoridades federales concluyen que los volúmenes de agua utilizados para consumo humano y también para otras actividades agropecuarias, serían afectadas con la instalación de la minera.
La agrupación civil anunció que el jueves será presentada una iniciativa de reforma a la Ley minera por parte de organizaciones de todo el país. Al mismo tiempo hizo un llamado a los diputados locales discutir una ley local que prohíba la utilización de procesos industriales en la minería, que alteren los ecosistemas.
Anunció que ahora promoverán que el resto de las concesiones para explotar minerales preciosos en Morelos, sean canceladas por el gobierno federal.