México, D.F.-
Morgan Szymanski es un virtuoso guitarrista mexicano que tras estudiar música por varios años en Europa y, sobre todo, en Londres, se llenó de nostalgia y decidió hacerle un homenaje a su país con el disco “Estampas de México”, donde retoma 20 obras de Julio César Oliva y otras seis de Manuel M. Ponce.
“Éste es un proyecto totalmente mexicano, inspirado por México y que involucra a muchos artistas nacionales. Son las 20 estampas de Oliva que retratan a toda la República, desde Tijuana hasta Chiapas. Además, abarca todos los estilos musicales de nuestro país y hace homenaje a varios lugares importantes desde Teotihuacan hasta el Tepeyac”, comentó Morgan en entrevista con esta casa editorial.
El material fue lanzado en Londres en abril pasado y obtuvo críticas positivas y alabadoras hacia el guitarrista que decidió retomar la música de Oliva al encontrarse accidentalmente las partituras de estos temas en un tienda en Holanda.
“Siempre había querido hacer algo para nuestro país, porque extrañas la comida, el sabor, el color, el clima, la gente, etcétera. Entonces le escribí a Julio César Oliva, y le dije: ¿qué onda con estas piezas? y me contestó: ‘pues sí se publicaron pero creo que nadie las ha grabado’”, contó Morgan.
El guitarrista, de padre de origen polaco y madre escocesa, define a Oliva “como un compositor de escuela clásica, que no hace directamente música popular, pero sí toca un poco los estilos musicales de nuestro país”.
Estampas de México también contiene las obras de 20 artistas plásticos, entre diseñadores, fotógrafos y pintores que escucharon estas piezas y se inspiraron para hacer cada uno una obra sobre un tema del material.
Morgan se presentará en el Centro Nacional de las Artes el 25 de agosto en el Auditorio “Blas Galindo” con un espectáculo multimedia donde participará el VJ Mario Márquez.
Con esta gira, se presentará en 16 fechas por México: Querétaro, el 6 y 7 de septiembre, y Valle de Bravo el 29.
Discussion about this post