Villahermosa, Tab.-
Sin dar una estimación del ahorro pretendido, el gobierno de Tabasco emitió un Decreto de Austeridad con el objetivo de “superar la problemática financiera” de la administración pública y promover la modernización de la gestión de gobierno.
El gobernador Arturo Núñez busca con ello enfrentar el déficit de más de cinco mil millones de pesos, una deuda pública de casi 15 mil millones de pesos, pasivos con proveedores de otros tres mil millones de pesos y la “desaparición” de mil 800 millones de recursos federales que le heredó su antecesor Andrés Granier Melo.
Con la medida se busca reducir “por lo mínimo” en 5 por ciento el gasto corriente, así como otras acciones de racionalidad y disciplina del gasto de la administración pública estatal para el ejercicio presupuestal del año 2013.
El decreto sólo ordena “mantener sin incremento” -aunque no reducirse -, el sueldo de gobernador, secretarios, subsecretarios y directores de la administración estatal.
El ordenamiento fue publicado el pasado 9 de marzo en el Periódico Oficial y entró en vigor el domingo 10.
La Secretaría de Contraloría del estado será la dependencia responsable de vigilar que todos los entes cumplan las disposiciones del ordenamiento.
Otro rubro del Decreto es la instrumentación de un programa de “retiro voluntario” de trabajadores de base a fin de reducir la costosa nómina del gobierno del estado conformada por casi 50 mil empleados.
También la reducción de por lo menos 5 por ciento del recurso asociado a gasto corriente; reducción al mínimo de los contratos de servicios profesionales de asesoría y representación legal, para realizar tales tareas en la medida de lo posible con personal de cada dependencia o entidad.
“Las medidas previstas en el acuerdo se orientarán a generar ahorros en el corto y mediano plazo”.
Discussion about this post