Santiago, Chile / Noviembre 11.-
El mercado mexicano tiene un “enorme potencial” para el vino chileno a pesar del bajo consumo de la bebida en ese país, que está por debajo del medio litro per cápita al año, aseguró el presidente de Vinos de Chile, René Merino.
En entrevista con Notimex, el dirigente de la organización que agrupa a los principales vitivinicultores chilenos señaló que el mercado mexicano es “relativamente pequeño para nosotros, básicamente porque el país tiene un consumo muy incipiente”.
Merino dijo que si bien hay una industria vitivinícola mexicana que está funcionando bien y que está produciendo “bastantes buenos vinos”, el consumo de la bebida en ese mercado es de menos de medio litro per cápita al año (alrededor de 200 mililitros).
El índice de consumo de vino en México es muy pequeño si se compara con Chile (16 litros per cápita al año), Francia (33), Reino Unido (28) o Estados Unidos (8).
“Dicho esto, creo que México tiene un enorme potencial porque si logramos aumentar el consumo, aunque sea en volúmenes pequeños, aunque no se llegue a los volúmenes de los países europeos, obviamente que el destino se hace tremendamente atractivo”, aseveró.
El presidente de Vinos de Chile y propietario de la Viña Tamaya, afirmó que el tamaño del mercado mexicano, de 108 millones de consumidores –el segundo más grande en Latinoamérica- es observado con “mucho interés” por los productores chilenos.
“No es un destino muy relevante todavía para las exportaciones chilenas, pero tiene mucho potencial. Nosotros estamos acercándonos cada vez más al mercado mexicano porque creemos que en la medida que el consumo crezca, nosotros vamos a jugar un rol importante”, dijo.
Mencionó que este año, las exportaciones de vino chileno a México llegarán a entre 25 y 30 millones de dólares, lo cual es muy poco si se considera que este país exportará en 2010 mil 500 millones de dólares de esa bebida.
“Con México pasa lo que ocurre con Brasil porque los dos países tienen consumos pequeños de vino, pero poblaciones muy grandes, y por tanto son mercados con mucho potencial”, explicó Merino, un médico cirujano con un postgrado en administración de negocios.
Discussion about this post