México, D.F.-
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron un triunfo histórico en tribunales al habérseles aceptado la nulidad de un congreso nacional ordinario de 2005 y la reelección del ex dirigente Valdemar Gutiérrez Fragoso.
Con lo anterior se echa abajo esa cláusula para que otro secretario general se reelija y detona una serie de acciones que podrían repercutir en echar abajo la elección del actual dirigente, Manuel Vallejo Barragán.
Al mismo tiempo, se da reconocimiento al derecho para que un trabajador en lo individual haga valer los estatutos, lo cual no sólo es un triunfo para los trabajadores del IMSS, sino para todos los del país, que como en el Seguro Social, se impone ilegalmente una dirigencia ante las garantías laborales de los trabajadores.
El representante legal de un grupo de trabajadores en activo y jubilados de la citada institución e integrante del Centro de Defensa de Investigación Laboral y Derechos Humanos, Jimena Ugarte Trangay, precisó en entrevista que como parte de la resolución de una sentencia de amparo, el Poder Judicial solicita la nulidad del 49 Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la asumió, pero no emitió ordenamientos respecto a los puntos para que el mandato se acate y no se ha cumplido. “Es evidente que la Junta actúa a favor de los patrones”.
Expuso que durante el congreso mencionado se hicieron modificaciones de manera irregular para imponer la permanencia y continuidad de Valdemar Gutiérrez y ante el incumplimiento de la sentencia, acudirán a instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Lo que sucede, continuó, es que paralelamente a los trabajadores que se han inconformado, han sido reprimidos y sancionados por el simple hecho de expresar alguna inconformidad y a los que desafiaron a la dirigencia a través de tribunales, las sanciones han sido más drásticas y agresivas, como la eliminación total de sus derechos sindicales, la suspensión de días y pagos laborales y hasta la suspensión indefinida de sus centros de trabajo.
Mónica Ceja García, quien es trabajadora auxiliar de laboratorio, es una de las que demandaron y señaló que ante eso ha sido sancionada como miles que en diferente grado sufren del mismo mal desde que llegó Valdemar Gutiérrez a la Secretaría General, quien práctico una estrategia de terror y ahora va por el mismo camino el actual Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Manuel Vallejo.
“Este dijo que siempre mantendría una política de puertas abiertas, pero hasta ahora a pesar de la insistencia en tener una reunión con él, nos la han negado y nos dicen que a ver si un dos tres o hasta cinco meses regresemos a ver si tiene disponibilidad en su agenda”, comentó Ceja García.
Los inconformes demandaron paralelamente que se investigue y se haga una auditoría sobre el destino de los recursos del descuento que les hacen del fondo de ayuda sindical.
Discussion about this post