México, D.F. / Septiembre 22.-
Tulum y otras entidades del estado de Quintana Roo estarán de fiesta por novena ocasión en el Festival de la Tortuga Marina 2011.
El evento, con una duración de tres días, se inaugurará el 13 de octubre. Durante este periodo se tratará de hacer conciencia ecológica en los asistentes sobre la protección y conservación de las tortugas marinas, las cuales llegan al Caribe mexicano desde mayo para su reproducción.
Las actividades programadas serán gratuitas, incluidas las conferencias sobre la cultura maya que se ofrecerán el primer día del festival. Éstas se realizarán en el Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cultura Maya de Tulum.
Ese mismo día se hará una liberación simbólica de tortugas con lo que se marca la inauguración oficial. La sede será el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito.
Los días con mayor número de actividades serán el 14 y 15 de octubre, con liberaciones constantes en las diferentes playas como Zamas y Pescadores, además de exhibiciones de murales, concursos de pintura infantil, ceremonias mayas y muestras de arte y gastronomía local. También habrá conciertos musicales.
Akumal también será sede del festival, por el simple hecho de que su nombre en lengua maya significa “lugar de tortugas”.
En sus aguas habita una colonia de más de 200, las cuales pueden ser contempladas por el turista en los recorridos de esnórquel. Durante estos tres días la actividad será gratuita y podrán nadar con la especie de 10 a 18 horas en grupos de 20 personas.
El Centro Ecológico de Akumal organizará conferencias y talleres sobre diferentes temas, todos relacionados con la sensibilización ecológica.
En la clausura se tiene contemplada una ceremonia maya masiva para bendecir a las tortuguitas que por primera vez emprenderán su camino al mundo marino.
Promociones
En la página del festival (www.festivaltortugamarinatulum.com) se pueden encontrar tarifas especiales en hospedaje. Las propiedades participantes ofrecen descuentos desde 30 hasta 50%.
También se han armado paquetes que incluyen alimentos y recorridos para convivir con las comunidades mayas del estado. Algunos de los hoteles participantes son Kin Ha, Dreams Tulum, Xibalba y La Vita e Bella.