Guadalajara, Jal. / Noviembre 8.-
El presidente de la Fundación Campo, Educación y Salud, Alberto Curis García, resaltó que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública mundial más graves de este siglo.
En la inauguración del 6 Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, precisó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay en el mundo más de 42 millones de menores de cinco años con sobrepeso y tres cuartas partes de ellos viven en países de ingresos medios y bajos.
“Los niños con sobrepeso tienen muchas más probabilidades de convertirse en adultos obesos”, dijo y añadió que en México la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en adultos es del 70 por ciento.
Ante este panorama, consideró que en la medida en que logremos incrementar el consumo de frutas y verduras “estaremos colaborando con un mejor estado de salud de la población, un incremento en su nivel de vida y la sustentabilidad de las finanzas públicas”.
Destacó que este Congreso, que llevarán a cabo del 8 al 10 de este mes y al que se suman países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, Hungría, Uruguay y Venezuela, tiene un reto muy grande en la tarea de impulsar una mejor alimentación.
Apuntó que el fenómeno de sobrepeso y obesidad que acusa el mundo es ahora preocupación no sólo de los gobiernos sino de todos los sectores de la sociedad.
Además, dijo que el aumento en el consumo de frutas y verduras no sólo tiene un efecto positivo en la salud de los pueblos sino también genera un mayor bienestar a los productores primarios, al incrementar la demanda de mercado.
Dio las gracias al apoyo del gobierno mexicano en esta lucha, sobre todo porque en enero de este año el presidente Felipe Calderón anunció el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad.
En este marco, los participantes en este Congreso firmaron el documento de declaratoria de la coalición de los programas “5 al día” internacional.
En el documento quedó establecido que la salud, como elemento esencial del bienestar social de los pueblos, debe ser tema prioritario en las agendas de todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, que la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo de las personas de todas las edades; que la obesidad y sobrepeso constituyen uno de los principales desafíos para la salud pública a escala mundial.
Los firmantes se comprometen a sumar esfuerzos con todos los sectores involucrados en la alimentación y en la cadena de producción, distribución y comercialización de frutas y verduras, para promover mejores hábitos de alimentación.
Así como consolidad el movimiento “5 al Día” a escala mundial para que participe y apoye los trabajos para mitigar el problema alimentario; dar seguimiento al desarrollo de políticas públicas para el combate a la obesidad y sobrepeso.
Realizar mesas de trabajo de los programas “5 al Día” que pueden ser presenciales o virtuales; trabajar en el fortalecimiento de la educación alimentaria; instar a los gobiernos y sociedad en general a fomentar un mayor consumo de frutas y verduras.
Discussion about this post