México, D.F.-
El Festival de México (fmx) llega a su 28 edición sin lograr posicionarse como un encuentro cultural de alto nivel, con la mitad del presupuesto respecto a hace tan sólo tres años y con una programación “deslactosada”, que se “diluye” en una ciudad con una amplia oferta cultural.
En conferencia de prensa, su director, Gerardo Estrada, dio a conocer el programa definitivo, cuyos platos fuertes son Patti Smith, compositora, escritora, artista visual, conocida por fusionar la poesía y el rock; el estreno en México de la ópera La mujer sin sombra, bajo la dirección escénica de Sergio Vela y concertadora de Guido Maria Guida y el ciclo de Música de Cámara, curado por Vela y por el violinista Philippe Quint.
En danza y teatro destaca el ballet francés de Angelin Preljocaj y el Les Ballets Jazz Montreal; la obra Pendiente de voto, montaje escénico traído de España, bajo la dirección de Roger Bernat. Así como ciclos tradicionales como Xcéntrico, Aural, Animasivo, el literarios, el infantil, y el regreso de la oferta gastronómica.
Aunque el cartel es bueno, según la crítica, no es suficiente para considerar que el fmx se encamina a la solidez, al contrario, dicen, parece estar cada vez más perdido.
Los años gloriosos
Para el crítico de danza Juan Hernández, en años anteriores el fmx ha ofrecido espectáculos de calidad. Cita, por ejemplo, que en 1999 el Ballet Laussane, de Maurice Béjart, se presentó en el Palacio de Bellas y en el Zócalo, en donde bailó una de sus obras cumbre: Bolero, de Maurice Ravel.
“El Festival sí ha ofrecido una programación memorable, pero en los últimos años es deslactosada. Uno de los objetivos de encuentros culturales de esta naturaleza es que deben ofrecer espectáculos de arte mayor, que normalmente no podemos ver en los teatros y en los espacios públicos de la ciudad. No cuestiono la calidad de las compañías de danza que vendrán, pero sí considero que no cumplen con las expectativas ni con los objetivos para los que fue creado el festival”, dice.
En 2009, el Festival de México tuvo un presupuesto de 35 millones de pesos. En esta edición se consiguieron alrededor de 18 millones, sólo para cubrir los gastos generales de su organización, mientras que la parte operativa se tendrá que cubrir con los ingresos de taquilla. Además, su realización se postergó poco más de un mes, se realizará del 2 al 20 de mayo.
Un programa que se diluye
Para el crítico de música y ópera José Noé Mercado, el fmx tiene un bajo perfil, concentrado en ofrecer arte contemporáneo, que no logra impactar a los ciudadanos.
“Su sede es la capital del país y es muy difícil impactar al público que aquí vive, por eso creo que su oferta se diluye en medio de la actividades cultural con las que contamos y en la ajetreada vida que padecemos”, explica
Sin embargo -agrega- es en la ópera donde se han ofrecido momentos espectaculares. “Recordemos las puestas en escena de Sergio Vela, que son, a mi parecer, de los puntos de altos que ha vivido el festival. Al parecer este año volverá a ser así con el estreno de La mujer sin sombra, que se antoja como una gran producción, que casi no se interpreta y que exige gran producción, con muchos recursos.
Y añade: “Habría que revisar bien su oferta contemporánea, porque yo he sido testigo de los teatros vacíos en los espectáculos de música experimental”.
De acuerdo con el escenógrafo Gabriel Pascal, el fmx no ha logrado consolidarse como el encuentro más importante de la capital.
“Algo le falta, creo que no es sólido pese a tantos años de existencia. Y algo que se debe señalar es que se han destinado recursos de manera discrecional para apoyar los proyectos de Sergio Vela, a quien le darán 14 millones de pesos para su ópera. No estoy en contra de que se destinen recursos públicos al festival, sino la manera en que se hace, aunque habría que recordar que éste también se realiza con dinero de la iniciativa privada”.
Además, apunta que una de las características destacables es que se apoye al talento mexicano y cita la oferta teatral. “Habrá gente como Flavio González Mello, Mario Espinosa, José Antonio Cordero, eso me parece bien; pero lo que jala masas es la parte musical”.
El crítico musical Lázaro Azar coincide. “Ha habido años muy buenos y otros muy pobres, cuando se supone que es un encuentro de excepción en nuestra ciudad que nos permite ver espectáculos de primer mundo en todas las disciplinas artísticas pero de un tiempo para acá todo se ha perdido”.
Azar menciona que la ópera dirigida por Vela causará expectativa porque es un título poco montado en el mundo. “Es sumamente cara, exige una producción que puede ser contraproducente para el festival, recordemos que siempre se cuestionó el dispendio de Vela. Ya veremos qué ofrecerá”.
También destacó el ciclo de Música de Cámara, el cual, dice, le consta que sí está conformado por músicos de prestigio; mientras que muestra su reserva ante los nombres anunciados como los más relevantes.
Así, Estrada confiesa que el presupuesto lo orilló a cancelar algunas presentaciones, pero aseguró que se “quedó con lo mejor”.
Discussion about this post