México, D.F.-
El deseo de obtener el máximo poder de un país, llevará a un líder del Senado y a un gobernador a disputar la candidatura por la Presidencia de la República, a costa de todo, aún incluso haciendo uso de la televisión a su favor, esta es la historia que se verá en el filme “Crímenes y TV”, que dirigirá Xavier Robles.
En este filme, cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia. “Y si lo es, entonces se trata de una vergüenza nacional”, señala el también escritor de “Rojo amanecer”.
“Crímenes y TV”, comenzó el lunes su rodaje en locaciones de la Ciudad de México, a fin de llegar a salas en junio.
Es decir, se trata de una producción que sólo tardará cuatro meses entre su “cocinamiento” y su puesta en la mesa del público.
“Mientras se filma, habrá también edición y ya estamos en pláticas con distribuidores”, aclara Guadalupe Ortega, productora de esta cinta que costará unos 13 millones de pesos, muy por abajo de la media nacional, que es de 20 millones.
¿Todo parecido?
La historia de “Crímenes y TV” se detonará a causa del vicepresidente de un monopolio televisivo que graba en secreto, ayudado por su amante y por órdenes de su empresa, videos sexuales de políticos.
La vida privada de funcionarios no es algo que únicamente ataña a México, señala Robles.
“Ahí está Berlusconi (Silvio), en Italia y sus escándalos público”, destaca el escritor.
En su ópera prima el gobernador aspirante a la presidencia será responsabilidad del actor Sergio Bonilla, mientras que el papel de senador estará en manos de Alejandro Calva (‘Los simuladores’).
“Pero son personajes evidentemente inventados, aunque claro, hay un espejo”, comenta Bonilla.
“Lo que se trata no es de señalar a los candidatos, sino una situación que nos compete a todos”, añade.
Los “guaruras” de la historia serán interpretados por Mario Zaragoza (La zona) y Arturo Ríos (‘Cuento de hadas para dormir cocodrilos’), quienes con lentes oscuros y de traje, pueden hacer caer a más de uno en la calle.
“Como que ya tengo experiencia en esto por personajes que he hecho (en La zona es un agente judicial), ya sé manejar armas, conozco a capitanes y comandantes, así que todo me ha facilitado el trabajo, a ver qué sale después”, cuenta Zaragoza.
En el elenco también participan Ernesto Gómez Cruz, Dolores Heredia, Roxana Chávez, Marta Aura y Verónica Langer.
La apoyan, entre otros, la luchadora social Rosario Ibarra, quien dio una pequeña ayuda económica, la cual también dieron estudiantes de Canadá y Francia.
“No contamos con apoyo de Imcine, es completamente inversión privada, y creo que eso se le va a poner en el cartel cuando se estrene la película”, bromea Robles.
El realizador fue autor de los guiones de “Las poquianchis”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de luz”, todas dirigidas por Felipe Cazals.
“Crímenes y TV” es un proyecto que lleva dos años preparándose.
Discussion about this post