México, D.F.-
El tema del holocausto siempre ha sido abordado con un tinte de tragedia y dolor, pero el escritor Karel Svenk realiza una sátira mordaz de este capítulo de la historia en la obra “El último ciclista”, que el director Isaac Slomianski llevará a escena el 2, 9 y 16 de febrero en el en el Teatro Ofelia.
Slomianski explicó que lo interesante de esta historia, es que el escritor la creo dentro de un campo de concentración, con el objetivo de darles un poco de diversión a sus compañeros, logrando un argumento donde se permite burlarse del nazismo.
“Es humor negro, nosotros vamos a estar viendo una trama muy fuerte”, explica el director, quien dice que no sólo aborda el tema de los campos de concentración, sino que también ofrece una segunda lectura, donde revela cómo una persona es rechazada o permite que se actué de esta forma hacía ella.
“Svenk no hacía arte por el arte ni para divertirse, era inyectar la esperanza pero también valores y una moral, yo creo que en ese sentido no creo que haya una persona hoy en día, que sea inmune a una inyección de este tipo”, inidcó.
Isaac Slomianski comenta que al final, cada espectador le dará una interpretación a esta metáfora de la humanidad, que lo hará reflexionar.