México, D.F.-
La superación de problemas como la pobreza, desigualdad y exclusión será posible con la inclusión de lo social en las agendas de políticas públicas que incluya la vinculación de estas últimas con investigación científica basada evidencia, coincidieron la directora general adjunta de la Unesco, Pilar Álvarez-Lazoy los investigadores, Emir Sader, Pablo Gentilli y Suzy Castor.
Al dar a conocer la realización de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la XXIV Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) que se realizará a partir de este martes y hasta el viernes próximo en la Ciudad de México, los especialistas resaltaron la importancia de reivindicar el valor del pensamiento social y revertir, por ejemplo, la dictadura del mercado y de la economía.
En conferencia de prensa, Álvarez-Lazo, Emir Sader, Pablo Gentilli y Suzy Castor, resaltaron que esos temas y otros que tienen que ver con problemáticas de América Latina que comparten los países de la región, como migración, derechos humanos, desarrollo rural, pobreza y retos para mejorar la situación de las mujeres y jóvenes, en sesiones en las que participarán entre otros, el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen del Colegio de México.
El tema central será el estado de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, en cuatro días de trabajo de esa Conferencia que es apoyada por el Programa de la UNESCO para la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST, por su sigla en inglés) que busca promover el pensamiento crítico latinoamericano en la región y en el mundo.
Participarán más de 300 representantes institucionales, como rectores y directores de las universidades, institutos y centros de investigación formación asociados al CLACSO, cerca de 400 panelistas de reconocido prestigio internacional y 15 conferencistas magistrales, entre ellas las de Néstor García Canclini y Eduardo Galeano.
Álvarez-Lazo, insistió en la importancia de lo social las políticas públicas y en ese contexto señaló que actualmente existe un desprecio al conocimiento y a la investigación que se realiza en muchas ocasiones por parte de las ciencias sociales, en lo cual se da mucha improvisación, pero no toda necesariamente es negativa.
“Pero al momento de pasar a las políticas públicas en la revisión de éstas, sin haberlas construido a partir de investigación basada en evidencia, nos encontramos que perdemos recursos humanos y las sociedades se encuentran con décadas pérdidas. Nos encontramos ante transformaciones sociales en las cuales no hay respuestas desde gobierno o sistemáticas para enfrentar estos desafíos que son sociales y éticos”, dijo.
Discussion about this post