México, D.F.-
La poeta, compositora e interprete chilena Francisca Valenzuela le hace honor al título de su nuevo álbum “Buen soldado”, por la actitud que tiene ante la vida al no dejarse vencer por las circunstancias.
Es que Francisca ha tenido que nadar a contracorriente para sacar adelante su proyecto musical, haciendo a un lado cosas como ofertas de disqueras, que si bien podrían darle una gran proyección, no respetarían su trabajo.
“Cuando vi el disco en retrospectiva, sin un título, me pareció que encajaba bien esa idea de que uno está en una cruzada para lograr lo que quiere”, comentó Francisca.
Tal es su convicción que asegura que con “Buen soldado” ha alcanzado su objetivo: “Fue preservar la libertad de hacer cosas que yo quería realizar, de manera sustentable, y también tener experiencias nuevas para crecer”.
Tener las manos libres para crear le dio la oportunidad a Francisca de hablar de todo aquello que vivió y percibió durante los cuatro años que hubo de receso creativo, entre su primer disco “Muérdete la lengua” (2007) y el siguiente “Buen soldado” (2011).
“Fue demostrar esa variedad de emociones y de temáticas que me importan, a la larga fue reforzar la identidad que uno tiene”, explicó Valenzuela, es por eso que el amor, la vida y los cuestionamientos sociales tuvieron cabida en esta producción.
Francisca realizó una serie de presentaciones en México al lado de Ximena Sariñana, con quien dice existe una gran empatía. “Hay una onda de respeto, de admiración, de buena onda; los shows funcionan muy bien porque cada una tiene su rollo, su propuesta y se complementan bien”.
Francisca se presentará este miércoles en el DF, en el Caradura, y el 9 de junio en Monterrey, Auditorio Banamex.
Discussion about this post