México, D.F.-
Vecinos de Bosques de Las Lomas, en la delegación Cuajimalpa, denunciaron que proliferan las casetas telefónicas de distintas compañías en algunos cruces de Paseo de Lilas, situación que dificulta el tránsito peatonal y afecta la imagen urbana de la vialidad.
Rodrigo Pino, de la asociación Residentes Unidos por Bosques de Las Lomas (Runbo), aseguró que hace un par de semanas se instalaron las casetas más recientes en el cruce de Bosque de Alisos y Paseo de Lilas, a una calle de la carretera México-Toluca.
El mobiliario colocado es de las compañías Telmex y Maxcom. En el punto se concentran ahora seis casetas de diversas compañías que dificultan el paso de la gente, lo que se constató en un recorrido.
“Ahí hay teléfonos como si la idea fuera reunir a toda la gente para hacer llamadas al mismo tiempo”, criticó Rodrigo Pino.
Sobre Paseo de Lilas, de la carretera México-Toluca hasta la calle Bosque de Laureles (tres cuadras), se contabilizaron 23 casetas de cinco empresas distintas, de las cuales 15 se hallan entre la carretera y el primer cruce, que es Bosques de Alisos, incluida una caseta sobre el camellón de Paseo de Lilas.
Miguel Ángel Salazar, director general Jurídico de la delegación Cuajimalpa, afirmó que la demarcación podría retirar las casetas que obstruyen el paso peatonal, sin embargo para ello primero requieren que se entregue una queja formal de los vecinos -la cual, dijo, no ha recibido- y, entonces, a través de la denuncia comprobar con las autoridades correspondientes si las casetas cuentan con permiso.
La organización Runbo entregó una carta al Instituto de Verificación Administrativa para solicitar la revisión de todas las casetas telefónicas que hay en el tramo mencionado de Paseo de Lilas, pues la asociación sólo sabía que dos empresas, Telmex y “Pm On Street” tenían permisos recientes para instalar mobiliario.
Deterioran imagen
Rodrigo Pino agregó que las casetas son sólo un síntoma del daño a la imagen urbana de Paseo de Lilas que sobrevino con la construcción de una serie de pasos a desnivel en la zona.
Varias empresas de telefonía e internet tuvieron que tender sus líneas vía aérea pues con las obras requirieron modificar su tendido subterráneo original.
En el cruce de Alisos y Lilas, por ejemplo, se observa una maraña de cables que se sostienen de los postes de las luminarias, aunque se observaron obras de la compañía Cablevisión para hacer tendido de cable vía subterránea.
Discussion about this post