Xalapa, Ver.-
Durante el resto de la semana, así como sábado y domingo, dominará mal tiempo sobre la mayor parte del territorio veracruzano.
La jefa de Departamento del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Iveth Luna Lagunes, precisó que actualmente el frente frío número 30 mantiene al territorio con bajas temperaturas, y a partir del miércoles por la tarde-noche otro fenómeno meteorológico similar ingresará al Golfo de México.
La especialista dijo que en las próximas 24 horas dominará en la región cielo nublado a medio nublado con cierta probabilidad de lluvias especialmente en la zona sur, así como una temperatura máxima de 8 a 10 grados centígrados menos a las presentadas en los últimos días.
La funcionaria federal explicó que en la costa persistirá viento de componente norte de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55, el cual tenderá a decrecer y cambiar al este y sureste por la noche.
“El frente frío 30 podría ubicarse sobre el oriente de la Península de Yucatán durante esta tarde, donde tenderá a estacionarse. En tanto que el sistema de alta presión y masa de aire frío que lo impulsa continuará cubriendo la vertiente oriental del país”, aseveró.
Sin embargo, señaló que es probable que el otro frente frío se ubique sobre el Noroeste del Golfo de México la tarde del miércoles para posteriormente moverse hacia el oriente del mismo golfo.
El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia invadirá gradualmente la vertiente oriental del país hacia la tarde del mismo miércoles, ocasionando que el viento se fije nuevamente de componente norte y alcance rachas fuertes entre viernes y sábado.
“Efecto que podría extenderse a la zona montañosas con rachas algo fuertes, en este periodo también se tendrá un marcado descenso de la temperatura y una mayor probabilidad de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes”, manifestó.
Discussion about this post