México, D.F.-
A la lista de festivales musicales en el mundo: Coachella, Love Parade, Glastonbury, Rock in Rio y Lollapalooza se ha sumado ya el mexicano Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que este año espera congregar a 180 mil personas durante los tres días que dure y cuyo inició es a partir de este viernes.
Este año, el cartel está encabezado por Café Tacvba, además de la participación de Rubén Albarrán, junto con Saúl Hernández, como presentadores de dos documentales de la productora de Gael García y Diego Luna, en la Carpa Ambulante.
Por segunda ocasión consecutiva Ambulante Gira de Documentales, en su séptima edición, se suma al festival en donde los dos músicos entablarán un diálogo más cercano con el público.
El vocalista de Caifanes, grupo que el año pasado se reunió en el mismo festival, decidió elegir “Mundo remoto, salvaje y azul”, de Werner Herzog, que representa la historia de algunos astronautas perdidos en el espacio, el caso secreto de Roswell y un extraterrestre que conviven con una atmósfera de helio líquido y un cielo congelado.
Rubén Albarrán mostrará el documental “Sufriendo y sonriendo”, de Dan Ollman, que muestra la independencia de Nigeria y la música del activista político Fela Anikulapo Kuti; además, hará una presentación especial con el colectivo Ahoo!.
Saúl Hernández comentó: “Me costó mucho trabajo (elegir) porque hay mucho material. Después de hacer un análisis de lo que vi, lo que creo que estamos pasando, de cómo es el Vive Latino, me fui por esta película para ir en un primer paso hacia la reflexión. Creo que para que podamos entrar a una dinámica de cambio tenemos que saber exactamente qué queremos y eso viene con una recuperación de conciencia total y me interesé, para entrar en esta dinámica de entendernos, en Mundo remoto, salvaje y azul”. También se presentarán dos iniciativas: un videoclip de Rubén Albarrán con el colectivo Ahoo! Y Venado Azul llamado “Wirikuta se defiende” y la campaña de “En los zapatos del otro” del colectivo El grito más fuerte.
Plataforma latinoamericana
El Caifán se siente motivado por este regreso al Vive.
“Siempre es grato saber que ya se está asentando como uno de los festivales más importantes de toda Latinoamérica que empieza a tener impacto fuera del continente y siempre es interesante la dinámica con los grupos. Va a abrir Ritmo Peligroso, lo cual me da mucho gusto, y vendrán otros grupos que será la primera vez que toquen”, explicó.
Asimismo, espera que se difunda la música, “que este foro realmente sirva para exponer y que la gente conozca a los grupos que no tienen chance de estar en otros lugares, que funcione también como una exposición de música, de filosofía, de ideas, y que se tome como eso. Iré a relajarme, a disfrutar”, dijo el músico.
El Tacvbo regresará con la banda completa para cerrar la segunda jornada del festival en el escenario Indio Verde en el Foro Sol.
El último día del festín estará presente una de las leyendas del rock argentino, Flavio Cianciarulo, bajista y segunda voz de Los Fabulosos Cadillacs, quien aprovechará el festival para presentar su más reciente disco “Nueva ola” y su tercer libro “Crónicas de un león”.
Discussion about this post