México, D.F. / Octubre 13.-
En punto de las 12 del día, este miércoles trece grupos de “voladores” de diferentes partes de México realizaron un vuelo simultaneo para hacer un llamado de unidad a todas las etnias de Mesoamérica, en conmemoración del próximo nuevo calendario solar, comentó Narciso Hernández, presidente del Consejo Nacional de Voladores.
El rito de los voladores de Papantla es una herencia de la cultura Totonaca, mediante la cual se agradece a la tierra y se pide que los tiempos venideros sean mejores. Esta cultura se rige por la cultura maya, por lo tanto, se basan en su calendario.
Hace dos años, este ritual fue nombrado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y desde entonces se intensificaron los esfuerzos por mantener vivo este legado cultural.
En el último Encuentro Internacional de Voladores, celebrado los días 19 y 20 de junio, se definió que este 12 de octubre se efectuaría el vuelo simultáneo donde inicialmente estaba previsto que participaran 24 etnias. Sin embargo, por problemas de comunicación finalmente sólo participarán 13 grupos.
El objetivo es agradecer a la tierra por las cosas recibidas, así como pedirle fertilidad y energía positiva para el mundo.
Además de la etnia Totonaca, que es originaria de la región de Papantla, participaron otras comunidades indígenas como los Teeneks de San Luis Potosí y los Mazahuas de San Pedro Tarimbaro en Michoacán.
Hernández señaló que tres grupos se presentarían en Veracruz: uno en el zócalo de Papantla y los otros dos en la zona arqueológica de El Tajín.
– Luchan por preservar
El Consejo Nacional de Voladores se creó para preservar la tradición de Los Voladores de Papantla. Con recursos otorgados por el gobierno ha realizado iniciativas como el mantenimiento de escuelas donde se enseña esta costumbre.
En cada vuelo participan cinco personas: un guía que dirige la plegaria y otras cuatro que realizan las maniobras en el aire.
Discussion about this post