México, D.F. / Junio 17.-
Nunca se le ha ganado a Francia ni en amistosos ni en Mundial ni en cualquiera otra competencia oficial, por lo que los mexicanos deberán salir este jueves como auténticos zacapoaxtlas y revivir aquella histórica victoria de los nuestros en la Batalla de Puebla, aunque ahora en el futbol.
En seis ocasiones que se han enfrentado, los europeos han ganado cinco ocasiones y empatado sólo una, con 15 goles a favor y tan sólo cuatro en contra, por lo que para mañana no hay margen de error, no hay por qué ser condescendientes ni desaprovechar una sola oportunidad.
Y más cuando Uruguay ya tomó hoy la cabeza del grupo al vencer a los anfitriones sudafricanos, que tendrán que jugarse el boleto ante los franceses en su próximo partido.
Una vez conocido el resultado de hoy entre charrúas y los Bafana-Bafana, México no tiene más que ir por el triunfo mañana ante les blues, pues en caso de especular podrían toparse con un temible rival en el tercero y último de sus encuentros en la fase de grupos, en el que La Garra Charrúa no se tentaría el corazón con tal de echar a los nuestros, sin ese anhelado quinto partido en tierras sudafricanas.
Existe preocupación por la lesión de Rafael Márquez, quien es el único jugador mexicano que ha hecho labor de doble sacrificio como defensa central y volante de contención, pues ninguno otro podría reemplazarlo de manera tan espléndida como lo ha estado haciendo el jugador del Barcelona.
También apura la falta de contundencia de los delanteros mexicanos, en especial de Guille Franco, quien ahora sí deberá salir totalmente asentado y en ritmo para darle a México ese triunfo que tanto espera, mientras Cuauhtémoc deberá seguir aportando su dosis de talento los primeros o los últimos 20 minutos.
El Chicharito Javier Hernández, tras la regañada en pleno terreno de juego, deberá concentrarse en hacer lo suyo y tratar de comerse la portería francesa, cuya defensa no es ninguna perita en dulce y si no lo creen pregúntenle a los uruguayos, quienes ni con Diego Forlán pudieron anotarles.
Pero Javier Aguirre seguramente ya sopesó todos estos factores y sin duda echará a la cancha a lo mejor que tenga con tal de ir por el triunfo, por lo que no hay que descartar que los campeones mundiales Sub-17 (Efraín Juárez, Carlos Vela y sobre todo Giovani dos Santos), junto con Andrés Guardado, hagan su aparición y se conviertan en algo así como un nuevo tipo de Niños Héroes.
Por otro lado, la defensa tricolor deberá ahora sí no hacer agua como ocurrió con los Bafana-Bafana, pues si bien los franceses tienen mucho más talento que los africanos, su velocidad y fuerza no es tanta.
Se prenden los focos rojos por la casi segura presencia de Thierry Henry y Florent Malouda en la delantera del equipo comandado por Raymond Domenech, así como porque Franck Ribery y el resto de sus compañeros se quieren congraciar con toda su afición por las fuertes críticas recibidas.
En definitiva no será un partido sencillo para los nuestros, pero tampoco deberá serlo para los franceses, quienes históricamente llevan en la frente aquella humillante derrota ante los nuestros el 5 de mayo de 1862, en el ataque y defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa de México.
En aquel entonces la victoria mexicana fue de resonancia mundial, pues se le ganó al ejército más experimentado y respetado de la época, una hazaña como la que podría darse mañana si los chicos de El Vasco vencen y dejan en el terreno de juego a les blues.
Discussion about this post