Johannesburgo, Sud. / Junio 10.-
Hace un par de años, Giovani Dos Santos fue señalado como el indicado para ser figura y esencia de la Selección Nacional. Ese día ha llegado.
Después de vagar por el futbol inglés y retomar camino en Turquía, el estandarte del México campeón del mundo Sub-17 llegó a Sudáfrica para solicitar el puesto que le habían colgado sin siquiera preguntar.
No viene solo. Está acompañado por otros que fueron cadetes y se han convertido en engranes del equipo de Javier Aguirre, como Carlos Vela y Efraín Juárez. Son los más jóvenes del representativo tricolor, aunque no por eso son los menos bravos.
“No nos pesa [que nos carguen la responsabilidad], por eso estamos aquí. La mayoría estuvimos en la Sub-17, luego en la 20 y no nos importa ni nos afecta la presión. No hay nada que nos asuste, hemos jugado contra los mejores y lo hemos hecho bien”, sentencia.
Superado el trago amargo de la salida de su hermano Jonathan del equipo, Gio se tiró uno de los mejores partidos de su camino con la Selección ante Italia en Bruselas y hasta hizo recordar aquellos tiempos del equipo juvenil, en los que el discurso apuntaba al éxito sin lugar a desviaciones.
“Debemos pensar en lo más alto, ir por el Campeonato Mundial, aunque tranquilos, partido a partido, pero sé que se ha trabajado bien y se pueden lograr muchas cosas”, dijo el declarado fan número uno de Cuauhtémoc Blanco, quien ha respondido a los elogios del chico con más elogios.
Del proceso juvenil con Jesús Ramírez como técnico, sólo percibe esa búsqueda del éxito al pensar en lo que ha sido la preparación con El Vasco. “Son dos tipos de procesos diferentes, pero la mentalidad y el hambre de triunfo es muy parecido. Éstas son ‘grandes ligas’, como dice Javier Aguirre, la responsabilidad y compromiso con el país es diferente”.
El chico no intenta contagiar de esa mentalidad a los jugadores de mayor experiencia, porque sería como tratar de prenderle fuego al sol, mas está contento con la mezcla que ha logrado Aguirre, quien pudo unificar criterios, de cara a la principal batalla.
Dos Santos habla como si llevara 20 años en el andar de la Selección Nacional. Los golpes que le ha dado el profesionalismo lo han centrado. “El equipo tiene mucha confianza, sabemos que hemos trabajado bien, que nunca cambia su dinámica y que tenemos un gran estilo de juego para saber a lo que jugamos”.
Le guarda un especial sentimiento a Aguirre, quien paró el tren de rumores tras la salida de su hermano y dijo que “estoy seguro que es el Mundial de Gío”. Esa confianza que ha hecho pública El Vasco es correspondida con compromiso por parte del delantero. “Vamos a hacer un gran partido y vamos a ganar, estoy seguro. Venimos con la mentalidad de triunfar”.
Los elementos más jóvenes del equipo mexicano han recuperado a su líder. “Me siento importante con la Selección y eso es bueno para mí, quiero dar lo mejor de mi futbol y si lo logro, que se convierta en alegría para todos”. El futuro que le auguraron a Giovani como figura de la Selección ha llegado, está en Sudáfrica.
Discussion about this post