Johannesburgo, Sud. / Junio 9.-
Carlos Vela tiene apenas 21 años, pero decir que es un novato sería una tremenda equivocación.
Según la página de Fifa, el delantero de la selección mexicana tiene ya un título de campeón del mundo Sub-17, y ha jugado en México, España e Inglaterra.
Y no con cualquier equipo, Chivas de Guadalajara, Salamanca, Osasuna y Arsenal son escuadras que todo jugador quisiera tener en su historial.
A pesar de eso, al número 11 de la selección mexicana no podría ilusionarse más con su presentación en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. A fin de cuentas, no cualquier día un futbolista tiene la oportunidad de brillar en el máximo escenario del balompié planetario, y Vela quiere tomar la oportunidad con ambas manos. De eso y muchas cosas más habló el joven azteca en entrevista exclusiva con FIFA.
“Estamos listos”, comienza el jugador la charla, “tuvimos una muy buena preparación, no todos los días se puede jugar ante rivales como Inglaterra, Holanda e Italia. Contra los primeros dos jugamos bien, pero no pudimos ganar, por eso fue tan importante derrotar al actual campeón del mundo, fue una inyección de confianza antes del inicio del Mundial”, afirma.
Por supuesto, abrir el torneo, enfrentando al anfitrión, es una motivación añadida para el delantero y toda la selección mexicana.
“Es una gran oportunidad, pero no va a ser fácil porque es el primer partido, ante el local, con toda la presión… Creo que la clave será poder sacudirnos los nervios rápido para poder jugar como lo hemos hecho en estas semanas”, afirma el delantero.
Pero el Tri no estará solo. Se calcula que unos 20.000 mexicanos hicieron el viaje para estar presentes en las tribunas de Soccer City. Vela está feliz de tener tanto apoyo.
“Es increíble, nuestros aficionados siempre están con nosotros, ganemos o perdamos, y eso nos motiva muchísimo. Esta gente se merece ver a su equipo hacer algo importante en el torneo y pelear por los primeros lugares”, reflexiona el jugador del Arsenal.
Está claro que Carlos está muy ilusionado con el partido, pero también es muy optimista. ¿Las razones? Los resultados recientes y el estilo del equipo.
“Tenemos siempre la idea de tratar bien la pelota. Creo que en ese sentido. Javier Aguirre convocó a la gente indicada, rápida y que se siente cómoda con el balón. Es más fácil trabajar con un equipo así, y vamos mejorando paso a paso. Ya vencimos a los campeones del mundo, ¿por qué no soñar con ser campeones nosotros?”, señala con ilusión.
Sueños de todos tipos
México no podía ser un rival más incómodo para el anfitrión. Los tricolores están acostumbrados a la altura, y las vuvuzelas son iguales a las trompetas que suenan en cada partido jugado en el Estadio Azteca. Vela lo sabe.
“No hay excusa. Estamos acostumbrados a jugar en mayor altitud. Por supuesto, tendremos a los aficionados en nuestra contra, pero no será la primera vez que juguemos como visitantes, nos tendremos que concentrar en el partido solamente, esa será la mejor manera de ganar”, explica.
En el reciente triunfo ante Italia, Vela marcó el primer gol mexicano, algo que lo ayudó a borrar de su mente dos mano a mano fallados ante Inglaterra. ¿Hay una clave para no caer en la desesperación?
“No realmente. Esto es fútbol, a veces anotas, a veces no, a veces ganas, a veces pierdes. Siempre estás en el límite, pero es mejor pensar positivo y seguir intentando. No hay que deprimirse si fallas, hay que mantenerse tranquilo, estar cerca de la portería, y los goles terminarán por caer”, explica.
El delantero formó parte de la famosa “Generación Dorada” que ganó la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2005, y otros tres compañeros suyos también estarán en Sudáfrica 2010. Para Carlos, el hábito de ganar será un gran plus en el equipo.
“Es muy importante porque demostramos que podemos hacerlo bien, nos conocemos desde hace años y hemos ganado cosas juntas, ahora es el momento de hacerlo en el máximo nivel. Tenemos mucha confianza”.
Para terminar, el joven jugador nos desvela un poco los secretos de cómo sobrevivir una concentración tan larga como la del Tri en el torneo.
“Estamos en un lugar increíble, que nos permite respirar y alejarnos de la ciudad, ¡pero a veces es aburrido! Sobre todo porque no podemos recibir visitas. Así que hacemos cualquier cosa para entretenernos, teléfonos, Playstation, internet, nos reunimos en los cuartos. En realidad, no podemos esperar. Al principio los días iban rápido y ahora lentísimo, ¡que empiece ya!”, termina entre risas.
Discussion about this post