Guadalajara, Jal.-
En Jalisco, donde siete abanderados buscan hacerse de la gubernatura, llegó el fin de las campañas electorales. Ahora esperan que al menos 5 millones 918 mil ciudadanos, que conforman el padrón del estado, los elija.
¡Alfaro, Alfaro, Alfaro!, se escuchó en la Unidad Deportiva La Lija, en Puerto Vallarta, y cientos de banderas naranja ondearon para apoyar a Enrique Alfaro, quien decidió culminar sus actividades en la costa jalisciense: “En la cuna de nuestro movimiento”.
Vecinos de colonias como Villa de Guadalupe, Pipillan, Lomas del Calvario, Volcanes, Magisterio, Ixtapa y Las Juntas llegaron a la cancha deportiva para apoyar al aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), ellos elegirán gobernador, 125 alcaldes, 20 diputados locales y 20 legisladores federales.
La lluvia y los charcos de lodo no mermaron el ánimo de la gente: “¡Vamos por la refundación!, ¡Alfaro es la solución!, ¡En Vallarta somos naranjas!” tampoco impidieron que al escuchar el famoso “nara nana, nara nana, movimiento naranja, movimiento ciudadano” los pobladores corearan.
Al templete, donde lo esperaban aspirantes de su partido, Alfaro subió acompañado de su “banquito de madera y micrófono” con los que recorrió los 125 municipios de la entidad y se dijo orgulloso de no tener que prometer tarjetas de débito, despensas y ofrecer dádivas para ganar votos, “sólo me dediqué a dar un mensaje de esperanza”.
Aunque el sábado pasado Enrique Alfaro realizó un cierre de campaña en Guadalajara, enfatizó que decidió que su último evento fuera en Puerto Vallarta porque ahí nació el movimiento ciudadano, “aquí nos dieron impulso hace seis años, aquí inició el sueño, gracias por no dejarme solo y creer en nuestro movimiento”.
Y mientras el puntero cerraba en Puerto Vallarta, el segundo favorito, Carlos Lomelí, de la coalición Juntos Haremos Historia, decidió asistir al cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, el priísta Miguel Castro tuvo actividad desde las 8:00 horas, visitó seis puntos de la zona metropolitana de Guadalajara intentando apretar el paso para pelear la segunda posición.
Durante sus eventos, Castro recordó su origen y sus inicios en la política en el municipio de Tlaquepaque y afirmó que el servicio es parte de su vida, por lo que aspira a ser gobernador para realizar una administración ejemplar.
Por su parte, el panista Miguel Ángel Martínez decidió finalizar sus actos en Chapala y arengando a reivindicar al panismo en una entidad donde el albiazul vivió sus glorias durante casi dos décadas, aseguró que los albiazules son “artífices de lo imposible”.
“Porque tenemos memoria reivindicamos nuestra historia con todo orgullo. Venimos hoy a honrar nuestra propia trayectoria y a cantar nuestras gestas y proezas”.
El perredista Carlos Orozco consideró que ha tenido una campaña exitosa al pasar de .8% al inicio de la campaña a 4%, según sus propios números. Orozco decidió cerrar en Tlajomulco de Zúñiga.
Desde el municipio de Tuxpan, la candidata por Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, cerró los 90 días de campaña insistiendo en que una mujer debe gobernar. Recordó que todos sus adversarios ya han ocupado cargos y han demostrado su ineficacia.
En tanto, el candidato del PVEM, Salvador Cosío, no reportó actividad en este último día.