MÉXICO, D.F.- La dirección del Partido del Trabajo (PT) llevará a las calles la batalla para conservar su registro como partido político nacional, además pide justicia a los organismos electorales para que sean avaladas tres impugnaciones que tienen en puerta.
Ante un panorama poco favorable para alcanzar el 3% de la votación de diputados federales, el PT ha convocado a una marcha nacional que arrancará este martes desde diversos estados de la República hacia la capital del país. La movilización tendrá como punto central el Ángel de la Independencia en el Distrito Federal y se espera que el jueves a las 12:00 horas arriben todos los contingentes para un posicionamiento que dará su dirigente nacional, Alberto Anaya.
En conferencia de prensa, Anaya sostuvo que el PT tiene que dar la lucha nacional en las calles para defender su registro como partido político.
Además de la movilización, la dirigencia nacional petista interpondrá tres impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La primera es que tome en cuenta la elección de representación proporcional donde, según cálculos del PT, se alcanza un 3.09% de la votación y garantiza el registro.
“Para determinar si un partido alcanzó el 3% en el momento procesal para la conservación del registro, se debe tomar en cuenta que, en la elección a diputados, convergen dos elecciones, la de mayoría relativa y la de representación proporcional. De esta forma, basta que un partido político alcance dicho porcentaje en algunas de esas elecciones para conservar su registro”, indica el oficio del PT dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el conteo del propio INE, de la elección de mayoría relativa, al partido del trabajo le faltarían mil 575 votos para conservar su registro.
Una segunda impugnación es que después de que se anuló la elección a diputados federales del distrito 1 de Aguascalientes, el TEPJF avale que cuando se reponga la elección en un proceso extraordinario (donde compita también el PT) puedan contabilizarse los votos y sumarse al número total de estos.
En ese caso, según Alberto Anaya, el PT tendría aproximadamente cuatro mil votos de ese distrito, por lo que le alcanzaría bien para conservar el registro nacional.
Y una tercera impugnación es contra el cómputo de votos del INE, que la dirección nacional petista ha calificado como ilegal.
Discussion about this post