Acapulco, Gro. / Enero 4.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó el compromiso de su gobierno porque, “a pesar de la adversidad”, se alcance la cobertura universal en salud en el país antes de que termine su administración.
En la inauguración y puesta en marcha del Hospital General de Renacimiento “Donato G. Alarcón”, a donde acudió acompañado por su esposa, Margarita Zavala, dijo que todos los esfuerzos están orientados a cambiar el rostro de México en materia de salud.
“Podrá haber siempre opiniones divergentes, puntos de vista diferentes, cosas positivas, cosas criticables de cualquier gobierno, eso es siempre y qué bueno que se haga. Pero si en una materia, entre varias, ha sido enfático y persistente mi gobierno, ha sido, precisamente, en materia de salud y vamos a seguir por ese camino”, expuso.
En el inicio de sus actividades públicas de 2010, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que la cobertura universal es una meta que no han alcanzado muchas naciones en el mundo, incluso desarrolladas, pero en México, si se sigue con el mismo ritmo, se conseguirá antes que termine el sexenio.
“Es un compromiso que, a pesar de la adversidad habremos de cumplir en beneficio de México y como un legado del Bicentenario de la Independencia”, dijo.
El mandatario sostuvo que una buena manera de iniciar este primer día hábil del año es, precisamente, con el tema de salud, porque no hay nada más importante para las familias, “y yo lo diría para el gobierno”, que la salud de la gente.
Recordó que desde el inicio de la administración ha hecho del tema de salud una prioridad, y en tres años se ha más que duplicado el número de familias inscritas en el Seguro Popular, pues había menos de cinco millones en 2006 y ahora son 10 millones 300 mil a nivel nacional.
Dijo que en estos tres años el presupuesto del Seguro Popular se ha más que triplicado, al pasar de 18 mil millones de pesos, en 2006, a 52 mil millones de pesos para 2010.
Indicó que además están en marcha programas como el del Seguro Médico para una Nueva Generación, que otorga servicios médicos a cada niño o niña que nace a partir del 1 de diciembre de 2006 y a sus familias.
Expuso que en esta entidad, donde no se construía un hospital desde el gobierno del fallecido José Francisco Ruiz Massieu, que concluyó en 1993, ahora se hacen tres grandes: el de Taxco (ya entregado), éste de Acapulco, que requirió una inversión federal de 200 millones de pesos, y el de Chilpancingo, que pronto se entregará.
Destacó que la cifra, comparable de lo que se ha hecho en estos tres años, refleja que se han construido o renovado más de mil 300 clínicas y hospitales en el país, es decir, más de una diaria, lo que significa “el mayor esfuerzo hospitalario hecho en el país desde el año de 1960”.
Discussion about this post